La CE dice que el rechazo de Eslovaquia a participar en el rescate a Grecia no pone en peligro el préstamo a Atenas

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, lamentó hoy la falta de «solidaridad» mostrada por el Parlamento de Eslovaquia al rechazar la participación del país en el plan de rescate financiero a Grecia pactado por los Estados miembros de la eurozona. No obstante, garantizó que este hecho «no pone en peligro» el préstamo comprometido por la UE y el FMI ni las reformas económicas puestas en marcha por Atenas.

Tras asegurar que «toma nota» del voto del Parlamento de Eslovaquia, el comisario señala que se trata de una «brecha» en el compromiso adquirido por el país en el seno del Eurogrupo para aportar «temporal y de manera condicionada» una asistencia financiera a Grecia.

«La decisión del Eurogrupo supuso una actuación crucial en un momento crítico para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto, incluyendo a Eslovaquia», apunta Rehn en un comunicado. «Sólo puedo lamentar esta brecha en la solidaridad de la zona euro y espero que el Eurogrupo y el Ecofín retomen el asunto en su próxima reunión», continúa el comisario.

En todo caso, subraya que este acontecimiento «no pone en peligro el préstamo y el programa de reformas de Grecia, que se está aplicando en rigurosa consonancia con lo estipulado en el acuerdo con la UE y el FMI» alcanzado el pasado mes de mayo. «El voto del Parlamento eslovaco no tendrá ninguna implicación negativa en el desembolso de los tramos del préstamo», insiste Rehn.

El plan de rescate financiero a Grecia por importe de 110.000 millones de euros fue acordado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de mayo a cambio de un drástico programa de ajuste presupuestario que el país está cumpliendo con creces, según el informe de la misión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

La misión visitó Atenas entre el 26 de julio y el 5 de agosto para analizar la aplicación del programa y tras su análisis Grecia recibirá con toda probabilidad el segundo tramo del préstamo por valor de 9.000 millones de euros, de los que 6.500 millones corresponden a los países del euro y el resto al FMI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído