El laudo a favor de Argelia podría hacer subir la tarifa del gas en España

El laudo a favor de Argelia podría hacer subir la tarifa del gas en España
. EFE/Archivo

El laudo a favor de Argelia en el tribunal de arbitraje francés donde se dirimía el pulso entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa por los precios del gas que llega por gasoducto al mercado español podría hacer subir la tarifa gasista en España, según han señalado a Efe fuentes del sector energético.

Esto se debe a que el gas afectado es el que se destina al consumo de tarifa, ya que el 25% del gas que consume España viene de Argelia y en concreto el laudo afecta al contrato de gas Sagane-I, que se dedicó a dar suministro a usuarios de tarifa doméstica.

El laudo tendrá un afecto arrastre al alza sobre el precio del gas en España, que será mayor cuando entre en servicio el gasoducto de Medgaz, con lo que más del 40% del gas que llegue a España dependerá de Argelia.

Con el actual marco legal, esto deberá reflejarse tanto en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), como en el precio que paguen la mayoría de los consumidores.

También afectarán al futuro precio de esta fuente de energía las nuevas negociaciones que se mantienen para revisar los precios del gas y que se reabren periódicamente, cada tres años, ya que en este momento la demanda del gas y los precios presionan a la baja a causa de la crisis económica, una situación muy diferente a la de hace tres años, cuando Sonatrach abrió este contencioso y los precios del gas estaban disparados en los mercados.

Gas Natural Fenosa ya alude en su nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al impacto que puede tener el laudo sobre los consumidores, al señalar que «a los efectos de las cantidades determinadas en el laudo por suministros ya realizados, Gas Natural Fenosa podría, en su caso, atenderlas con la repercusión aplicable a determinados clientes así como con las provisiones realizadas durante los años del conflicto», pero no se da ninguna cantidad concreta.

Respecto a las provisiones, la memoria de Gas Natural señala que a cierre del 2009 el grupo acumulaba provisiones por valor de 2.009 millones, pero no especifica, ni el grupo ha querido hacerlo, qué cantidad de ellas responden a la realizadas para cubrir un posible fallo contrario en el laudo arbitral, tal y como ha sucedido.

«Gas Natural Fenosa está analizando el contenido de la citada resolución arbitral, de la que discrepa, para valorarla detalladamente y determinar las actuaciones que procedan en defensa de sus derechos», advierte la compañía, lo que, según las fuentes del sector consultadas, quiere decir que se está estudiando si el laudo en cuestión incurre en algún defecto de tipo legal que permita poner en cuestión su validez.

La cantidad que Gas Natural Fenosa deba pagar a Sonatrach no se conocerá hasta que se calculen de manera retroactiva las correcciones al alza que recoge el laudo, en función de determinados parámetros tales como la evolución de determinados índices petroleros; y, por tanto, todavía es pronto para calcular el impacto real que pueda tener sobre la tarifa.

En su momento, el antiguo ministro de Energía Chakib Jelil, que fue quien abrió el conflicto, habló de que la tarifa podría subir un 6% en caso de que Argelia tuviese razón, pero se trata sólo de una referencia que no puede extrapolarse a este momento, según las mismas fuentes.

Precisamente la caída en desgracia de Jelil, acusado de diversos cargos de corrupción por el régimen argelino hace ocho meses, ha dejado sin interlocutores válidos en este conflicto tanto a Gas Natural Fenosa como al Gobierno español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído