La exportación de frutas y hortalizas baja un 9% en volumen y sube un 3% en valor hasta junio

La exportación hortofrutícola española en el primer semestre de 2010 ha descendido con relación al mismo periodo del año anterior un 9% en volumen, con un total de 4,8 millones de toneladas, pero ha aumentado un 3% en valor, situándose en 4.777 millones de euros.

Según informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la exportación española de hortalizas cayó un 8% en volumen, mientras que el valor se ha incrementado un 6,5%, con 2,2 millones de toneladas y 2.272 millones de euros, lo que refleja un incremento del precio medio del 15,5%.

En frutas, el volumen exportado se redujo un 9,5%, mientras que el valor registró un incremento del 1%, totalizando 2,6 millones de toneladas y 2.504 millones de euros. El precio medio en frutas subió un 11%.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las principales comunidades exportadoras de frutas y hortalizas. La exportación de la Comunidad Valenciana se situó en 1,7 millones de toneladas (-3%) y 1.520 millones de euros; la de Andalucía fue de 1,6 millones de toneladas (-9%) y 1.886 millones de euros (+3%), y la exportación de Murcia totalizó 952.431 toneladas (-15%) y 891 millones de euros (+3%).

Por países, la UE recibe el 94% del total exportado por España, siendo Alemania, Francia y Reino Unido los principales países destinatarios. La importación española de frutas y hortalizas registró un aumento del 3,5% en volumen y del 3% en valor, situándose en 1,3 millones de toneladas y 750 millones de euros.

Fepex manifestó que «los datos del primer semestre reflejan una notable caída de los volúmenes exportados en la mayoría de las frutas y hortalizas, debido a la reducción de la producción por las condiciones climatológicas, y un incremento del valor obtenido. Además, reflejan la necesidad de acelerar el proceso de innovación para mejorar la competitividad de las explotaciones frente a la competencia de otros países. Por último, ponen en evidencia la necesidad de mejorar la organización del sector para mantener la rentabilidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído