Díaz Ferrán se reúne en Shangai con empresas españolas presentes en la zona

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, se ha reunido en Shanghai, China, con representantes de empresas e instituciones financieras españolas con presencia en esta ciudad.

En el transcurso de un desayuno empresarial, Gerardo Díaz Ferrán ha repasado la situación actual y las perspectivas de las empresas españolas en Shangai, analizando diferentes sectores empresariales, como la automoción, el sector eléctrico y financiero, así como el marco legal y jurídico.

Según la CEOE, las empresas españolas mostraron un especial interés por Shangai y su zona de influencia, la denominada Región del Delta del Río de la Plata. Esta última recibe más de la mitad de la inversión extranjera, además de ser el quinto exportador y décimo importador mundial.

La patronal explicó que la situación de las empresas españolas en China depende de las importantes diferencias que existen entre sectores regulados y no regulados. Los expertos legales señalaron la detallada aplicación de las leyes y de las normas para las empresas extranjeras frente a las facilidades que se otorgan a las empresas locales.

Una muestra de ello es la revisión de horas extra concedidas a los empleados en determinados sectores con importante presencia extranjera.

En automoción, China destaca por ser el principal fabricante mundial, con una producción en 2010 cercana a los 15 millones de vehículos. «Se va a desarrollar una mayor bancarización en el sector rural, todavía muy distante de índices similares a otros países de Asia, lo que va a ofrecer nuevas posibilidades a los bancos españoles, con participaciones en bancos chinos, junto a una mayor financiación al consumo en el país», manifestaron también durante la reunión.

Por lo que se refiere al sector de la comercialización, se está produciendo un importante desarrollo comercial en ciudades de segundo y tercer nivel, más allá de los grandes centros urbanos, lo que ha reforzado el interés de las cadenas comerciales españolas en este mercado.

En este encuentro empresarial, participaron, entre otros, representantes de Endesa, Banco Santander, Gestamp, Igeo, Día y los despachos de abogados de Garrigues y Roca Junyent. Posteriormente el presidente de CEOE participó en el día de España de la Expo Shangai 2010 y en el X Aniversario de la Cámara de Comercio de España en China.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído