La demanda eléctrica de España aumentará hata un 2% en 2010

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, augura un crecimiento global de la demanda eléctrica en 2010 que podría llegar hasta el 2% en comparación con el ejercicio precedente.

De este modo, Atienza, revisó al alza su previsión inicial para el conjunto del año que, en un primer momento situó en el 0% para esta primavera, elevarla hasta el 1,5%.

Atienza compareció este jueves en el Congreso de los Diputados, en la Comisión Mixta no permanente para el estudio del cambio climático.

En su intervención aludió al proceso de recuperación de la demanda eléctrica, después de desplomarse un 4,6% en 2009. De hecho, los últimos datos de REE revelan que el consumo eléctrico aumentó en agosto un 1,9% (hasta los 21.502 gigavatios por hora -GWh-) y acumula, en los ocho primeros meses del año, un crecimiento del 3,3% (con 173.853 GWh) frente al mismo periodo de 2009.

Atienza vaticinó que, al cierre de este año, la demanda será entre un 1,5% y un 2% superior a la de 2009. En los próximos años, si bien no se llegará a los niveles previos a la crisis (por el peso creciente del precio de la electricidad y por las medidas de ahorro implantadas), se volverá a crecimientos del 2% ó 3%.

Por su parte, las energías renovables cubrieron en lo que va de 2010 un 38% de la generación eléctrica, frente al 26% del año pasado.

Según Atienza, para poder llevar a efecto el desarrollo de las renovables es preciso actuar sobre la red, que ha de ser más robusta y mallada, de forma que se puedan «gestionar sin restricciones las condiciones de variabilidad de las energías eólica y solar».

Se trata, de este modo, de dejar de «desperdiciar» energía, para lo que el vehículo eléctrico será «un aliado». Atienza también incidió en la importancia de las interconexiones con el sistema eléctrico europeo y en lo positivo de avanzar hacia contadores y redes inteligentes, que permitan al consumidor gestionar su demanda.

DECISIÓN POLÍTICA

Por otro lado, preguntado sobre las tres bases del mix energético (seguridad, medio ambiente y competitividad), Atienza recordó que el equilibrio entre estos tres factores es «una decisión política».

En cuanto a la energía nuclear, Atienza se posicionó entre «aquellos que no tienen un rehazo ‘a priori’ hacia la misma. No tengo rechazo ideológico hacia la nuclear», dijo.

Por ello, apostó por aprovechar «al máximo» y sacar el mayor partido que la seguridad permita a las inversiones ya realizadas en esta energía, capaz de aportar mucha estabilidad.

Con todo, dejó claro que «no tenemos hueco térmico en esta década para tecnologías poco flexibles desde el punto de vista de la generación», como la nuclear, para la que no habría cabida «con una penetración creciente de las renovables».

«Es un problema técnico, no ideológico. No hay hueco térmico para asegurar la viabilidad económica de esta energía hasta bien entrada la próxima década», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído