Hoy se celebra el primer juicio a Díaz Ferrán por no pagar a los empleados de Air Comet

Hoy se celebra el primer juicio a Díaz Ferrán por no pagar a los empleados de Air Comet
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. EFE/Archivo

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se enfrentará este lunes al primero de los juicios por no abonar a empleados de Air Comet los salarios de octubre y noviembre de 2009, antes de que la aerolínea suspendiera pagos.

De los más de 300 trabajadores de Air Comet que aún no han cobrado esos salarios, ocho han interpuesto demandas individuales contra el ex propietario de la empresa, Díaz Ferrán, y hasta el momento no se ha celebrado ningún juicio, ya que el primero, fijado para el pasado 20 de julio, fue suspendido, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

El juicio previsto para hoy, al que previsiblemente no acudirá personalmente Díaz Ferrán, sino que lo harán sus representantes legales, tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, según las citadas fuentes, que añaden que la siguiente vista se celebrará en diciembre.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha rechazado abonar de su patrimonio los salarios impagados que le requieren los mencionados trabajadores de Air Comet, ya que considera que deben ser reclamados en el procedimiento por insolvencia de la aerolínea.

Díaz Ferrán argumenta que aceptar esas solicitudes, que han sido gestionadas por abogados del sindicato CGT, «vulneraría las normas de preferencia de créditos» propias de los concursos de acreedores, dado que permitiría a los trabajadores cobrar los importes adeudados por la empresa antes que otros acreedores.

El presidente de la CEOE también niega, en contra de la opinión de estos trabajadores, haberse comprometido personalmente a pagar los salarios de octubre y noviembre de 2009 de los empleados en el caso de que la aerolínea no los abone.

«La expresión ‘de cuyo cumplimiento doy mi garantía personal’ no puede entenderse de ninguna forma como establecimiento de una obligación solidaria», sostiene en las contestaciones a los diferentes pleitos que le han planteado los trabajadores.

Esos escritos también justifican que «en el supuesto aval o garantía personal emitido por el Sr. Díaz Ferrán únicamente se señala que se ponen en circulación una serie de pagarés emitidos por unas entidades bancarias».

Asimismo, el presidente de la CEOE y ex propietario de Air Comet también cuestiona la legitimidad de los trabajadores para solicitarle los salarios pendientes al destacar que «no consta» que los pagarés emitidos ampararan las deudas reclamadas por los empleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído