Caixa Galicia y Caixanova aprueban el proyecto de fusión en una única entidad

Caixa Galicia y Caixanova aprueban el proyecto de fusión en una única entidad

Reunión del consejo de Administración de Caixa Galicia donde se analizó el futuro de la nueva caja gallega que nace de la fusión con Caixanova. EFE

EFE/Archivo

Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado hoy el proyecto de fusión mediante su integración sin liquidación en una sola entidad que integra un activo de 73.089 millones de euros y que se denominará «Caixa de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra».

Ambas entidades han comunicado esta tarde el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Caixa Galicia y Caixanova reunieron hoy a sus respectivos consejos de administración en A Coruña y Vigo para aprobar un proyecto de fusión que incluye los estatutos de la nueva caja, así como el balance de fusión que supera los 73.000 millones en activos, según las cuentas auditadas a 30 de junio de 2010.

Además, Caixanova y Caixa Galicia han nombrado a los 22 componentes del consejo de administración que constituirá la nueva caja gallega para un período transitorio de 3 años, según anunciaron las dos entidades en un comunicado conjunto difundido en gallego y en castellano.

Caixanova ha nombrado a 11 vocales de su actual consejo y Caixa Galicia a otros tantos administradores.

Tras el acuerdo de hoy, los responsables de las cajas gallegas elevarán el proyecto de fusión a sus respectivas asambleas, máximo órgano de gobierno de las cajas, que serán las que deberán refrendar el acuerdo en el mes de octubre.

Los estatutos aprobados hoy reglamentan que, durante un período transitorio de 3 años, los 22 miembros del consejo de administración siguen las reglas de distribución al 50 por ciento entre las dos cajas actuales (con dos fases de 18 meses cada una), al igual que sucede con los 10 representantes de la comisión de control y el resto de los órganos de gobierno.

El consejo de administración de la nueva caja gallega estará integrado por los copresidentes Mauro Varela (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova); por los vicepresidentes Salvador Fernández Moreda, Guillermo Alonso Jáudenes, Alfonso Paz Andrade y Alfonso Zulueta de Haz y por otros 16 vocales.

Durante los primeros 18 meses del período transitorio Fernández Gayoso ejercerá de presidente del consejo de administración, con Varela (Caixa Galicia) de copresidente.

Fernández Moreda será el vicepresidente primero; Alonso Jáudenes ocupará la segunda vicepresidencia segunda; Paz Andrade la tercera y Zulueta de Haz la cuarta.

Por su parte, Gonzalo Ortiz ejercerá de secretario y Pilar Cebrián será la vicesecretaria del consejo de administración.

En los segundos 18 meses, Varela ejercerá de presidente, Fernández Gayoso de copresidente, y Alonso Jáudenes, Fernández Moreda, Zulueta de Haz y Paz Andrade de vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

En este segundo periodo transitorio Pilar Cebrián será la secretaria y Gonzalo Ortiz el vicesecretario del consejo de administración.

El acuerdo establece, además, la constitución de un consejo territorial de Vigo, presidido por Fernández Gayoso e integrado por Margarita Bugarín Hernández, Delfín Ferreiro Rodriguez, Enrique Folgar Hervés, Carlos Miguel Gago Conde, Marta Gutiérrez Medrero, Camilo López Vázquez, Manuel Jaime Martínez Rapela y José María Sanmartín Otero.

También se constituirá un consejo territorial en A Coruña, presidido por Varela e integrado por Estrella Álvarez Da Costa, Xosé Luis Axeitos Agrelo, José Manuel Carballedo Fernández, María José Domínguez, María José Ferreiro González, Francisco Loimil Garrido, José Clemente López Orozco, José Muíño Domínguez, Antonio Naveiras Salgado y Manuel Otero Echart.

La asamblea general de la nueva caja gallega durante el período transitorio de 3 años estará formada por la suma de los 160 representantes actuales de Caixa Galicia y los 160 integrantes de Caixanova.

Durante los primeros 18 meses, la asamblea general estará presidida por Fernández Gayoso y en la segunda fase del período transitorio, también de 18 meses, por Mauro Varela.

Los estatutos de la nueva caja gallega incluyen los acuerdos alcanzados en el protocolo de fusión y prevén la creación de sedes operativas en Vigo y A Coruña, el establecimiento de la sede social en A Coruña y de la sede institucional y dirección efectiva de negocio en Vigo.

El proyecto de fusión determina que las asambleas de la nueva caja se celebrarán en A Coruña, y que Vigo será la sede de la dirección general y el lugar habitual de reunión de los consejos de administración.

El proyecto de fusión originará jurídicamente la Caixa de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra cuando se inscriba en el Registro Mercantil, lo que está previsto se realice en el mes de noviembre.

La nueva caja definirá más adelante su marca comercial y su imagen corporativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído