Mario Rodríguez, director ejecutivo interino de Greenpeace

El director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha asumido la dirección ejecutiva de la organización de forma interina hasta que concluya el proceso de elección de un sustituto de Juan López de Uralde, que después de diez años ha dejado la ONG para crear la fundación Equo desde la que prevé dar el salto a la política.

Así, según ha confirmado Greenpeace a Europa Press, Rodríguez sustituye a ‘Juantxo’ al frente de la dirección ejecutiva desde el pasado 1 de septiembre y hasta que culmine el proceso de selección que «puede ser largo, de unos dos o tres meses».

Rodríguez es licenciado en Ciencias Físicas y ha realizado estudios de especialización postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental y Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión ambiental.

Antes de su incorporación a Greenpeace en 1992, cuando contaba con 27 años de edad, trabajó en el Laboratorio del Corcho del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA) y en empresas de ingeniería.

A finales de los años 80 y principios de los 90 estuvo vinculado como voluntario a ONGs que abordaban trabajos contra la marginación social derivada de la drogodependencia, trabajando sobre el terreno en zonas desfavorecidas de Madrid y con los presos de la cárcel de Carabanchel, también en Madrid.

En la organización se inició dentro del departamento de tóxicos, como responsable de la campaña en favor de la producción limpia en las empresas papeleras, en ese momento el segundo sector más contaminante después del químico. En 1993 inició la campaña de bosques en España y participó activamente en la construcción de la campaña internacional de bosques de Greenpeace hasta el año 2000.

Oficialmente, Juan López de Uralde se despedirá este viernes en Madrid de Greenpeace, donde ingresó en 1987, cuando realizó su primera acción a bordo del barco ‘Moby Dick’ en el Mar del Norte, para protestar contra la incineración de residuos tóxicos en alta mar.

Entre 1999 y 2001 fue coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional donde realizó diferentes expediciones marítimas contra los tóxicos en India, Tailandia, Japón, China, Filipinas, Chile, Argentina, Brasil, México. Desde 2001 dirigió Greenpeace España hasta el 31 de agosto de 2010.

Antes de entrar en Greenpeace, López de Uralde inicia su compromiso ambiental en la universidad, donde estudió Ingeniería Agrónoma y fundó con otros compañeros un grupo ecologista para «hacer más sostenible la Universidad». A los 23 años fue secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental, una federación de 160 grupos ecologistas locales y regionales.

Dentro de sus acciones más conocidas destaca su detención en Copenhague durante la cena de gala ofrecida por la Corona Danesa y previa a la Cumbre del Clima en Dinamarca, a la que ‘se coló’ como «jefe de Estado de Greenpeace» y que le llevó a pasar las Navidades en el calabozo. Semanas antes había estado embarcado en el ‘Artic Sunrise’, una expedición cuyo objetivo era documentar los efectos del cambio climático y actuar contra el transporte de carbón en Svalvard.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído