El número de viajeros que utilizó el transporte público cayó un 3,5% en julio

Más de 367 millones de pasajeros utilizaron el transporte público durante el pasado mes de julio, lo que representa una disminución del 3,5% en comparación con el mismo mes de 2009.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que utilizó el transporte urbano disminuyó un 3,9% en julio, habiendo sido utilizado por cerca de 231 millones de usuarios.

Dentro de éste, el transporte metropolitano registró una descenso del 4,6% en tasa interanual. Todas las capitales con metro experimentaron aumentos interanuales en el mes de julio, excepto Madrid (�11,6%) y Bilbao (�2,8%).

Cabe destacar el incremento del metro de Sevilla (75,5%), que fue inaugurado en abril de 2009 con un funcionamiento de cerca el 80% del trazado.

Por su parte, más de 140 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús en julio, un 3,4% menos que en julio de 2009.

Todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco, presentaron una disminución en el número de viajeros. El mayor descenso se registró en la Comunidad Valenciana (�7,6%).

TRANSPORTE INTERURBANO

Por otro lado, el número de viajeros de transporte interurbano superó los 110 millones y medio en el mes de julio, lo que supone un descenso interanual del 2,2%.

Por modo de transportes, el descenso más pronunciado se produjo en el transporte por ferrocarril (�3,4%), seguido del transporte aéreo (�1,6%), del transporte por autobús (�1,3%) y del transporte marítimo (�0,1%).

Entre los usuarios del transporte ferroviario, destaca el aumento interanual del 16,5% de los pasajeros de media distancia, mientras que disminuyen los de larga distancia (�7,7%) y los de cercanías (�4,6%).

Por su parte, en el transporte por autobús se registraron bajadas del 4,1% en larga distancia y del 1,2% en cercanías y en media distancia.

TRANSPORTE ESPECIAL Y DISCRECIONAL

Por lo que respecta al transporte especial y discrecional, cerca de 26 millones de usuarios utilizaron este tipo de transporte en julio, lo que muestra una disminución del 5,9% sobre igual mes de 2009.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 5,1%, situándose en cerca de 10 millones. Dentro de éste, las modalidades de laboral y escolar descendieron un 5,6% y un 1,6%, respectivamente.

Por su parte, el transporte discrecional bajó un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando cerca de 16 millones de viajeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído