Iberdrola invertirá 4.800 millones en Reino Unido hasta 2012

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha anunciado que su compañía invertirá 4.800 millones de euros en Reino Unido en el periodo 2010-12, de los que un 66 por ciento se centrarán en Escocia.

Galán, que ha realizado este anuncio en compañía del primer ministro de Escocia, Alex Salmond, en la visita que ambos han realizado a la Torre Iberdrola en Bilbao, que será la futura sede de la eléctrica.

En el transcurso de la visita, Sánchez Galán ha destacado la intención de la compañía de «intensificar su fuerte compromiso con Escocia».

En este sentido, ha señalado que, de los 4.800 millones de inversión previstos en Reino Unido hasta 2012, dos terceras partes se destinarían a Escocia, fundamentalmente a proyectos eólicos, redes inteligentes y a la planta de captura y almacenamiento de CO2 de Longannet, en este último caso, si la empresa resulta ganadora del concurso organizado por el Gobierno británico.

Sánchez Galán ha añadido que las compras asociadas a esta cifra de inversión se elevarán a 5.400 millones de euros en el citado periodo, lo que supone una «gran oportunidad» para los proveedores vascos y escoceses.

«De esta manera, Iberdrola seguirá siendo motor de desarrollo en Escocia y Euskadi, dos tierras tan importantes para nuestra compañía y para las que tenemos relevantes planes de cara al futuro», ha explicado.

En su encuentro, Sánchez Galán ha recordado que Iberdrola llegó a Escocia hace ya casi cuatro años «con el objetivo de ser una parte fundamental de su desarrollo económico y social».

«Hoy puedo decir que esta unión entre escoceses y vascos está dando inmejorables resultados, porque tenemos sensibilidades muy parecidas y compartimos un gran espíritu emprendedor, que hace que nuestra alianza sea cada vez más sólida y fructífera», ha añadido.

El presidente de Iberdrola ha afirmado que «prueba de ello» es que tanto la eléctrica como ScottishPower, cuya integración se cerró en 2007, «son ahora mucho más fuertes que hace tres años». En concreto, ha precisado que la integración y las inversiones realizadas -2.700 millones de libras- han hecho posible que la empresa se haya consolidado como la compañía «líder» en energía eólica, que se hayan llevado a cabo «importantes» proyectos en el área de la eficiencia operativa y medioambiental y que se haya mejorado un 10 por ciento la calidad de servicio a los clientes en Reino Unido».

«EFECTO ARRASTRE» EN EUSKADI.

Según Sánchez Galán, estas inversiones de 4.800 millones de euros en Reino Unido generarán «un efecto arrastre» sobre los principales proveedores de la compañía, «favoreciendo la expansión internacional de las empresas vascas», especialmente por su especialización en el sector de material eléctrico.

En este sentido, ha destacado que, como consecuencia del «efecto tractor» de Iberdrola, empresas de Euskadi proveedores tradicionales de la eléctrica ya se han convertido en «importantes suministradores» del grupo en Reino Unido, en donde Scottish Power cuenta con transformadores fabricados en Bedia, celdas de centros de transformación hechos en Gatika, además de turbinas eólicas de Gamesa.

El presidente de Iberdrola ha señalado que Gamesa anunciaba este lunes que va a enviar una delegación a Escocia para explorar oportunidades de inversión en energía eólica offshore, área en la que Iberdrola tiene importantes proyectos en Reino Unido, puesto que su filial de Renovables se ha adjudicado, junto a Vattenfall, los derechos para construir una de las instalaciones más grandes del mundo -7.200 MW-, denominada East of Anglia Array y capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Además, la compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca el parque West of Duddon Sands (desarrollado junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012. En consecuencia, Gamesa «podrá aprovechar» el importante volumen de proyectos adjudicado a Iberdrola en energía eólica marina, que ya asciende a 10.000 MW en todo el mundo.

«La intención de Iberdrola es propiciar que muchas más empresas vascas sigan este mismo camino, estableciendo nuevas relaciones empresariales, fomentando la transferencia de conocimiento y tecnología y creando nuevas oportunidades de negocio», ha asegurado Sánchez Galán.

En energía eólica terrestre, ScottishPower Renewables es ya el principal promotor y generador del país con 816 MW y opera el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado al Sur de Glasgow. El objetivo es ampliar la potencia de esta instalación en 217 MW, hasta alcanzar los 539 MW, lo que estará en marcha en 2012.

Además, Iberdrola ha sido elegida finalista en el concurso organizado por el Gobierno británico para construir una planta de captura de CO2 a escala comercial en su central de Longannet.

La empresa prevé establecer en Reino Unido su centro global de excelencia para el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Asimismo, también prevé acometer la paulatina implantación de las redes de distribución eléctrica inteligentes en Reino Unido y ya ha anunciado un proyecto para comenzar a implantarlas en la ciudad de Glasgow.

Otro de los proyectos del grupo en Reino Unido es la participación en el programa de construcción de nuevas centrales nucleares, para lo que ha creado una joint venture con GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE). El consorcio adquirió el pasado año a la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) una opción de compra sobre el emplazamiento de Sellafield. En la actualidad, los socios están preparando un plan detallado para instalar una nueva central nuclear en dicho emplazamiento de 3.600 MW de potencia.

ESCOCIA.

Por su parte, en referencia a los aproximadamente 3.630 millones de euros de inversión que se dirigirán a Escocia, su ministro principal ha agradecido «el compromiso» de la eléctrica con su país

Según ha recordado Salmond en su visita a la Torre Iberdrola de Bilbao, la compañía eléctrica, propietaria de Scottish Power, ha invertido desde hace tres años unos 2.700 millones de libras en empresas británicas (casi 3.300 millones de euros), «una parte sustancial de la cual ha recaído en Escocia».

«Escocia tiene un gran peso dentro de los planes de futuro de Iberdrola y su compromiso hacia nuestro país es inmensamente importante. Además de la muy significativa contribución a través de contratos diversos, el Grupo Iberdrola ha situado su división de Ingeniería y Construcción (IEC) para en Reino Unido en Lanarkshire, creando 150 empleos, y ha decidido que la dirección mundial de sus operaciones en energías renovables en alta mar (off-shore) estará en Glasgow», ha añadido.

De igual forma, ha señalado que el contrato firmado por Iberdrola por valor de 700 millones de libras (850 millones de euros) con Scottish Coal es el mayor de compra de carbón en la historia Escocia».

El ministro principal escocés también ha indicado que en el ámbito de las energías renovables pueden darse «nuevos pasos» en la relación de la eléctrica con Escocia, ya que su país cuenta con «unos recursos sin parangón en energía de mareas, oleaje y eólica en alta mar», que la situán ya «en la vanguardia mundial de la generación energética marina».

«El año pasado Scottish Power Renewables inauguró oficialmente sus instalaciones de Whitelee, el parque eólico terrestre mayor de Europa. Seguimos observando con gran interés cómo la compañía continúa desarrollando iniciativas punteras en el mundo para la captura de carbono y en tecnologías de almacenamiento en la estación generadora de Longannet, en Fife. Todos estos hitos constituyen la punta de lanza de toda una nueva industria y son un nuevo estímulo para la revolución de las renovables», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído