(Amp) Iberia eleva 2,9 puntos su coeficiente de ocupación en los ocho primeros meses, hasta un 83,1%

Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 2,9 puntos porcentuales en los ocho primeros meses del año hasta alcanzar el 83,1%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a agosto en las rutas domésticas hasta el 74,3%, 1,2 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 1,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 76,8%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales hasta agosto y se situó en el 76,8%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 8,9%. En las rutas a Africa y Oriente Medio, se elevó al 76,6%, 3,8 puntos porcentuales más, pese a que la oferta se elevó ligeramente un 0,6% en este mercado.

Iberia destacó que el coeficiente mejoró en 3,1 puntos porcentuales en agosto, situándose en el 85,5%, con un incremento de la oferta del 3,6%, y un aumento del 7,5% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).

El mes pasado, el ingreso de pasaje unitario continuó mejorando respecto al año anterior a pesar de que la etapa media del pasaje creció un 10,1% y gracias a la «significativa» subida del nivel de ocupación y del ingreso medio por PKT en los vuelos de largo radio.

CONTINUA LA PROGRESION EN LARGO RADIO.

A la vista de estos datos, la aerolínea subraya que en agosto continuó la progresión de la demanda y de los ingresos en los vuelos de larga distancia.

En el sector de largo radio el tráfico aumentó un 14,9% con relación a agosto de 2009, con una subida del 9,2% en el volumen de capacidad, lo que dio lugar a una mejora de 4,4 puntos en el coeficiente de ocupación, que se situó en el 87,7%.

El número de pasajeros de la clase Business Plus continuó aumentando, ayudando a la mejora de los ingresos por pasajero en este sector.

Iberia recortó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) un 7,4% en las rutas domésticas y un 3,9% en el medio radio, aunque la incrementó un 9,2% en el mercado de largo radio.

La aerolínea mejoró también su ocupación en Latinoamérica en 5,3 puntos porcentuales en agosto, con respecto a hace un año, hasta el 87,3%, tras registrar un aumento de la demanda del 16,1% con un 9,1% más de oferta.

En los vuelos de EEUU el nivel de ocupación se situó en el 89,7%, mejorando 0,5 puntos porcentuales, con un aumento de la demanda del 11,9% y tras elevar un 11,3% la oferta.

En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró en agosto 2,1 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 80,7, con una reducción de la capacidad del 7,4% y del 4,8% en el tráfico.

Los enlaces entre Madrid y Barcelona registraron una mejora de la ocupación de 9,3 puntos porcentuales, al descender la oferta un 12,1% y permanecer estable el tráfico, con una ligera subida del 0,3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído