Las marcas «de fabricante» copan el 93% de las exportaciones del sector de gran consumo, frente a las marcas blancas

Las marcas líderes del gran consumo o «de fabricante» representan el 93% de las exportaciones totales del sector en España, frente a las marcas de distribución o «blancas», según se desprende de la segunda parte del estudio «Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo», elaborado por el Centro de la Marca de Esade.

En concreto, la actividad exportadora de las empresas productoras de marcas de fabricante de gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en España es 13 veces mayor que la de las marcas de distribución.

Según el Estudio de Esade, el valor de las exportaciones en el sector del gran consumo fue de 18.300 millones de euros en 2008, de los cuales 17.000 millones pertenecen a las exportaciones realizadas por las marcas de fabricante.

En relación con el total de exportaciones del país, las marcas de fabricante exportaron en 2008 el 9% (1,6% del PIB español), frente al 0,7% que exportaron las marcas blancas.

Este informe pone también de manifiesto que de las 50 empresas más importantes de alimentación y bebidas según su cifra de exportación, y que a su vez representan cerca del 60% del total del valor total de las exportaciones nacionales, únicamente cuatro de ellas son empresas cuya actividad principal es la fabricación de marcas de fabricante, representando poco más del 8% del valor de las ventas.

Por otro lado, cabe destacar que sólo las cinco primeras empresas de la distribución de alimentación concentran más del 75% del mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído