Llamazares exige hoy explicaciones a Sebastián en el Congreso por la crisis del carbón

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pedirá explicaciones este miércoles en el Congreso al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por la «crisis del carbón» en España, y le exigirá que aclare cuándo se aplicará el real decreto que regula las ayudas al carbón en España, pendiente desde hace cuatro meses del visto bueno de la Comisión Europea.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Llamazares ha denunciado que las «políticas ultraliberales» de la Unión Europea no reconocen el «carácter estratégico» de la minería, sobre la que se ciernen «negros nubarrones» que han aprovechado los propietarios de las empresas mineras Victorino Alonso y Lamelas Viloria –a quienes calificó de meros «comisionistas»– para no pagar las nóminas.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe «desbloquear» los salarios y tiene «resortes» para hacerlo, acabando con el «dramatismo de la situación».

Asimismo, ha acusado al Gobierno de no actuar de manera ágil durante la Presidencia española y no haber «hecho los deberes» para despejar el panorama del sector de la minería en el marco de la Unión Europea.

CAMBIO DE PREGUNTA

Llamazares ha cambiado la pregunta que iba a dirigir a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en el Pleno de control al Ejecutivo en la Cámara Baja acerca de la fiscalidad de las rentas altas, para debatir con el titular de Industria sobre la situación del sector.

El diputado asturiano registró el cambio de pregunta el mismo día que los seis representantes de los sindicatos encerrados desde el pasado jueves en la sede del Ministerio de Industria han amenazado con una huelga de hambre desde las 0.00 horas de este miércoles para reclamar el pago de nóminas atrasadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído