Sebastián: no cederé al chantaje de las mineras que no pagan nóminas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea dé ‘luz verde’ la próxima semana al decreto del carbón, aunque ha advertido que no cederá al «chantaje» de las empresas mineras Victorino Alonso y Lamelas Viloria, que no han pagado dos nóminas a sus trabajadores pese a haber recibido 367 millones en ayudas, «141.000 euros por minero» y contra las que actuará con «contundencia».

«No querrá que aceptemos el chantaje de dos empresas que se niegan a pagar habiendo recibido las ayudas», replicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de IU Gaspar Llamazares, quien le reclamó que utilice los «resortes» con los que cuenta el Ministerio para resolver esta situación y «despejar los negros nubarrones» que afectan a 8.000 trabajadores por el retraso en la aprobación del decreto.

Sebastián ha recordado que ha abierto un expediente a ambas empresas y aseguró que el Ejecutivo «actuará con contundencia» contra ellas, eso sí, dentro de la legalidad vigente. Asimismo, destacó las medidas de apoyo del Gobierno al sector minero y la redacción del nuevo Plan a partir de 2012, y ha avanzado que convocará a las fuerzas políticas y agentes sociales para apoyar una «posición común en el carbón» ante Bruselas.

«Espero que también se sume su compañero Raúl Romeva», has señalado Sebastián en alusión al eurodiputado de ICV, que se ha mostrado contrario al decreto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído