Los nuevos tipos para ricos aportarán al Estado 495 millones de euros, según los técnicos de Hacienda

Los técnicos de Hacienda de Gestha estiman que los nuevos tipos impositivos aplicados a quienes ganen más de 120.000 euros aportarán al Estado unos 495 millones de euros, una cuantía que consideran «meramente simbólica» si se compara sólo con los «ingresos extra» aportados por otras medidas recientes como la supresión de los 400 euros que supuso para el erario público unos 6.000 millones.

Según explica en una nota de prensa, este colectivo calcula que estas subidas afectarán a más de 156.116 contribuyentes, que soportarán un sobrecoste medio de 2.603 euros.

Además, calculan que el conjunto de medidas anunciadas este viernes por el Ejecutivo aportarán a las arcas públicas 628 millones de euros anuales.

Por ello, defienden la medida de elevar la presión fiscal sobre las rentas más altas, siempre y cuando vaya acompañada de una lucha directa y decidida contra las grandes bolsas de fraude.

Según Gestha, la economía sumergida en España representa el 23,3% del PIB, es decir, 245.000 millones que escapan al control del Fisco. Esta tasa es el doble de la media de los países de su entorno, por lo que si España lograra situarla a su nivel, reduciéndola unos 10 puntos, obtendría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales.

Por comunidades autónomas y considerando también el impacto de las subidas del IRPF autonómico aplicadas en algunas de ellas, Cataluña será la región que se verá más afectada por este nuevo marco fiscal, ya queHacienda recaudará hasta 231 millones más. A continuación se sitúan la Comunidad de Madrid, con un aumento de recaudación de 165 millones de euros, y Andalucía, con 103 millones.

Después de estas tres comunidades se sitúan la Comunidad Valenciana, con 32 millones de euros, Asturias (21 millones), Galicia (14 millones), Canarias y Castilla y León (11 millones cada una) y Aragón (9 millones).

Por el contrario, las regiones menos afectadas por esta subida impositiva son, por este orden, La Rioja, con una recaudación adicional de 2 millones, seguida de Cantabria (4 millones); Baleares (5 millones); Extremadura (6 millones) y Castilla-La Mancha (7 millones).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído