Endesa vende activos de distribución y transporte de gas valorados en 1.000 millones

Endesa ha acordado la venta de una participación del 80% de la sociedad que integra la mayor parte de sus activos de transporte y distribución de gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs.

La operación supone una valoración de los activos de transporte y distribución de gas de 1.000 millones de euros aproximadamente, y tendrá un impacto positivo de 800 millones en el endeudamiento neto actual de Endesa. De este importe, 235 millones corresponden a la desconsolidación de la deuda actual de las sociedades vendidas.

Según informó este lunes Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación tendrá un impacto positivo de unos 450 millones de euros en el resultado consolidado antes de impuestos de la compañía.

La energética explicó que espera cerrar la operación dentro de 2010, y subrayó que mantiene una opción de compra sobre la participación vendida, opción que es ejercitable entre el quinto y el séptimo aniversario de la operación.

Esta transacción incluye la participación del 35% de Gas Aragón que pertenecía a Gas Natural Fenosa y que se ha vendido.

Endesa mantendrá su vinculación con este negocio a través de su participación del 20% en la sociedad vendida, a la que además seguirá prestando determinados servicios de apoyo.

Los activos objeto de la transacción representan unos 3.800 kilómetros de red de distribución, 600 kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro, con un consumo anual de 7.500 gigavatios por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído