Imperial Tobacco pagará 207 millones a la UE para luchar contra el contrabando de tabaco

La tabaquera Imperial Tobacco, que fabrica marcas como Fortuna o Nobel, pagará a la Unión Europea y a sus Estados miembros 300 millones de dólares (207 millones de euros) durante los próximos 20 años para colaborar en la lucha contra el contrabando de tabaco y la falsificación de cigarrillos.

Imperial Tobacco se compromete además a aumentar esta compensación en el caso de que se produzcan incautaciones en la UE de sus productos auténticos introducidos de forma ilegal, según un acuerdo anunciado hoy por la Comisión Europea.

España, Suecia y Polonia son los tres únicos Estados miembros que todavía no han firmado el acuerdo porque no han concluido sus respectivos procedimientos nacionales, según ha dicho el comisario de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, que no obstante se ha mostrado convencido de que se acabarán sumando.

Para luchar contra este contrabando, la UE ya ha firmado acuerdos de compensación similares con Philip Morris (2004), Japan Tobacco (2007) y British American Tobacco (2010).

«No son multas ni una vía para que los fabricantes escapen de su responsabilidad. Vemos estos pagos como la señal de un compromiso, la prueba de que Imperial Tobacco está dispuesta a respaldar con dinero sus promesas en lo que se refiere al combate contra el tabaco falsificado o de contrabando», ha asegurado el comisario de Lucha contra el Fraude.

«Como la Comisión, nos oponemos totalmente a la falsificación y al contrabando», ha resaltado por su parte la consejera delegada de Imperial Tabacco, Alison Cooper. «El contrabando de tabaco no beneficia a nadie, tampoco a nuestro negocio», ha agregado.

El Ejecutivo comunitario se quedará con un 10% de esta cantidad para financiar programas de lucha contra el contrabando y falsificación de tabaco, y el resto se lo repartirán los Estados miembros. La clave de reparto tendrá una parte proporcional para cada país y otra condicionada al número de incautaciones en su territorio.

La UE y los Estados miembros sufren todos los años pérdidas de hasta 10.000 millones de euros de impuestos impagados correspondientes a productos del tabaco falsificados y de contrabando, según los cálculos de Bruselas. El Ejecutivo comunitario alerta además de que el comercio ilícito de cigarrillos se utiliza para financiar actividades como el terrorismo o el crimen organizado.

Además de pagar 300 millones de dólares, Imperial Tobacco cooperará con la Comisión Europea, con la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) y con las autoridades policiales y judiciales de los Estados miembros para combatir el contrabando de tabaco y la falsificación de cigarrillos.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el acuerdo «contribuirá a proteger los intereses financieros de la UE y redoblará nuestras fuerzas contra el contrabando y la falsificación de cigarrillos.

El pacto «enviará una señal firme y disuasoria a los delincuentes que se dedican al contrabando de cigarrillos e incrementará notablemente nuestras posibilidades para acabar con esta actividad ilegal», ha subrayado Semeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído