Sin incidentes en los comercios

MADRID, 29 (OTR/PRESS)

El sector del comercio desarrolló una jornada de casi total normalidad a pesar de la huelga. La patronal señaló que el seguimiento del paro fue mínimo, aunque algunos centros se vieron obligados a cerrar sus puertas momentáneamente por la presencia de piquetes. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cifró en el 7,52 por ciento el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8 por ciento en el sector público empresarial y en el 12 por ciento en los ayuntamientos. En lo que respecta a la construcción, los sindicatos hablaron de paro «absoluto» y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) lo cifró en un 10 por ciento.

Las grandes superficies tuvieron una apertura «absolutamente normal» de sus establecimientos y cifraron el seguimiento de la huelga entre el 5 por ciento y el 6 por ciento del total de trabajadores, según indicó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Anged representa a empresas como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, Alcampo, Toys R’Us, Eroski, Cortefiel, C&A, Ikea y Media Markt, que suman más de 4.600 tiendas y unos 250.000 trabajadores. El Corte Inglés cerró media hora sus dos almacenes en Zaragoza después de que centenares de trabajadores se concentraran a las puertas.

Por su parte, el portavoz de CC.OO de hostelería, Antonio Ferro, afirmó que en Cataluña el 85 por ciento de los comercios y el 75 por ciento de los hoteles cerró sus puertas. «No hay ni un solo comercio abierto», aseguró. A su vez, el sector hotelero de Cataluña secundó la huelga en un 75 por ciento. Ferro aseguró que los piquetes han respetado el derecho a trabajar.

En cambio, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, afirmó que el 90 por ciento de los comercios ha abierto. «La inmensa mayoría de los comercios ha abierto, aunque en momentos puntuales cierran sus persianas ante la presencia de piquetes», dijo.

A su vez, la fabricación de pan y su reparto en los puntos de venta se llevó a cabo con normalidad, según la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), que agrupa a 13.781 empresas de panadería tradicional.

Por su parte, el adjunto a la dirección de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, afirmó que casi el 100% de las cafeterías y bares del país abrió con normalidad, y constató una «incidencia mínima de la huelga». Guerra dijo no tener constancia de ningún cierre.

Hipermercados y supermercados operaron con absoluta normalidad, sin ningún problema de abastecimiento. Desde Carrefour destacaron que la normalidad fue la tónica general. Por su parte, fuentes de Alcampo coincidieron en resaltar la calma en todos sus centros, con la asistencia de en torno al 95 por ciento de los trabajadores. Desde Mercadona destacaron normalidad, al igual que Eroski.

En lo que respecta a los 23 mercados centrales, estos centros cumplieron al cien por cien los servicios mínimos, aunque la llegada de mercancía se vio dificultada en varios establecimientos por los piquetes.

Por su parte, el director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, subrayó que la jornada transcurrió con «relativa normalidad». ACES cifra el porcentaje de paro entre el 2 por ciento y el 4 por ciento. La práctica totalidad de los establecimientos abrió, aunque en algunos casos tuvieron que cerrar momentáneamente por la presencia de piquetes. ACES integra Carrefour Express, Dia, Sabeco, Supercor, Lidl y Eroski.

PARA CORBACHO, UNA HUELGA «DESIGUAL»

A su vez, Corbacho cifró en el 7,52 por ciento el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8 por ciento en el sector público empresarial y en el 12 por ciento en los ayuntamientos.

En el Ministerio de Política Territorial se alcanzó el 11,62 por ciento de seguimiento del paro, lo que supone la participación más alta, mientras que la cartera donde menos se ha secundado el paro fue Justicia. En concreto, las cifras de participación del resto de ministerios se situaron en el Ministerio de Exteriores, en el 11,24%; en Ciencia e Innovación, en el 9,7%; en Cultura, en el 10,35%; en Defensa, en el 7,42%; en Economía y Hacienda (incluida la Agencia Tributaria), en el 6,5%; en Educación, en el 6,6%; en Fomento, en el 9,13%; en Igualdad, en el 10,06%; en Industria, Turismo y Comercio, en el 8,38%; en Interior (incluidos centros penitenciarios), en el 5,47%; en Medio Ambiente, en el 6,98%; en Presidencia, en el 5,6%; en Sanidad, en el 6,8%; en Trabajo, en el 9,3%; y en Vivienda, en el 9,7%.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT consideró la jornada de huelga un «éxito de participación», y cifró el seguimiento en el 44% en la Administración General del Estado. Según UGT, en la administración autonómica el seguimiento del paro fue del 52% y en la local, del 65%. En concreto, indicó que el sector de servicios a la comunidad es el área que más apoyo ha prestado a la huelga general, con un 92% de trabajadores. En el sector postal, hicieron huelga el 79% de los empleados.

GUERRA DE DATOS EN LA CONSTRUCCION

En lo que respecta al seguimiento de la huelga en el sector de la construcción, madera y sus industrias auxiliares, el secretario general de este ramo de CC.OO, Fernando Serrano, afirmó que el paro fue «absoluto». Según dijo, el paro fue «total» en el edificio Windsor de Madrid, y denunció «la desproporcionada acción policial».

En cambio, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cifró en un 10 por ciento el seguimiento medio. La patronal indicó que el seguimiento ha sido «prácticamente nulo» en el País Vasco, Navarra, Extremadura, Murcia y Canarias, mientras que en Andalucía el porcentaje de trabajadores que lo secundaron se elevó hasta el 15%. Fue «inferior al 10%» en Cantabria. En Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares el grado de adhesión se situó en la media nacional, mientras que ha sido «muy bajo» o «escaso» en Galicia, Aragón, La Rioja, y Castilla y León. En Asturias, en cambio, alcanzó el 70 por ciento por las protestas del sector minero.

En Galicia, el seguimiento fue «muy bajo». En Cantabria, la CNC asegura que secundó el paro «menos del 10%» de los trabajadores, en tanto que en el País Vasco el seguimiento fue «nulo», dada la presencia de sindicatos nacionalistas como ELA-STV y LAB. En cuanto a Navarra, la patronal también aseguró que se registró un «nulo» seguimiento. También registró un seguimiento «muy escaso» el sector de la construcción de Aragón. En Cataluña, la patronal aseguró que secundaron el paro el 10% de los trabajadores, al igual que La Rioja y en Castilla y León. En el sector de la construcción de Madrid tampoco se registraron incidencias significativas, con la excepción de «algún problema» en la ejecución de los trabajos de reconstrucción del edificio Windsor. La patronal tampoco apreció especiales dificultades en Castilla-La Mancha. En la Comunidad Valenciana se paró alguna obra en Castellón, y en Baleares hubo normalidad.

En cuanto a Extremadura, la patronal asegura que la huelga tuvo un «efecto casi nulo», , al igual que en Canarias y en Murcia. Por contra, la CNC eleva hasta el 15% el seguimiento del paro en la construcción de Andalucía.

(OTR PRESS)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído