(Ampliación) La ocupación hotelera creció un 5% en verano

La ocupación de los hoteles españoles mejoró un 5% en el verano de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según destacó este jueves el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas.

En una rueda de prensa, Molas señaló que los datos muestran que el comportamiento de los distintos destinos fue «desigual», ya que se incrementó la ocupación en algunos destinos estratégicos de «sol y playa», mientras que bajó la de los alojamientos situados en el interior de la península.

Dicho incremento fue resultado de la mejora de los mercados tradicionales, británico y alemán, que registraron mejor comportamiento que en 2009, pese a no alcanzar los valores récord de 2008.

En concreto, en los destinos costeros la ocupación media de la temporada de verano, entre mayo y septiembre, fue del 75%, quedándose en un 40% la de los destinos de interior.

Pese a la mejora en la ocupación, Molas advirtió que los ajustes de precios con �promociones agresivas� en algunos destinos han hecho que se penalizara claramente la rentabilidad de los hoteles, tendencia que continuará en los últimos meses de 2010.

Alertó también sobre la baja ocupación en los destinos de interior, ya que según el presidente de la patronal hotelera no se pueden mantener estructuras turísticas con ocupaciones medias del 40% en verano.

Entre los destinos costeros, destacó el buen comportamiento en las islas Baleares y Canarias, exceptuando el Puerto de la Cruz (Tenerife) y en la costa andaluza, especialmente en Cádiz y Huelva. También se refirió a la gran mejora experimentada en Galicia gracias al Xacobeo.

Por categorías, la mejora más importante se ha producido en los hoteles de mayor categoría debido en gran parte a que fueron los que perdieron más negocio en 2009. Así, los hoteles de cinco estrellas incrementaron un 11% su ocupación, mientras los de tres estrellas apenas lo hicieron un 2%.

En cuanto a lo que queda de año, el estudio de Cehat revela que aunque solo el 15% de los hoteles espera que se reduzca su clientela, el 78% teme que sus resultados económicos sean peores.

Según Molas, esta previsión es el resultado de que los empresarios ven muy complicado subir el precio de las habitaciones mientras, por el contrario, sus costes siguen aumentando. Entre los gastos que crecen, se refirió a la electricidad y al incremento del IVA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído