El déficit por cuenta corriente se reduce un 12,2% hasta julio

El déficit por cuenta corriente se redujo un 12,2% entre enero y julio de este año y se situó en los 31.731,2 millones de euros, frente a los 36.131,8 millones registrados en el mismo periodo de 2009.

Esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit de rentas y, en menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, según explica el Banco de España en una nota de prensa.

La disminución del saldo negativo de las rentas y la mejora en el superávit en los servicios compensaron la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes.

Por su parte, el déficit acumulado de la balanza comercial en los siete primeros meses del año se situó en los 26.870,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 10,8% respecto al mismo periodo de 2009.

Este comportamiento tuvo lugar, según el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, «en un contexto de crecimiento de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones», con incrementos en tasa interanual del 15,7% y del 14,7%, respectivamente.

Además, se produjo una reducción del saldo negativo del componente no energético y una ampliación en el energético.

En cuanto a la balanza de servicios, el superávit acumulado en los siete primeros meses del año ascendió a 14.906,8 millones de euros, un 3,5% más.

Así, el superávit registrado en los siete primeros meses de 2010 por la rúbrica de turismo y viajes aumentó un 1,2% hasta situarse en los 14.900,1 millones de euros .

Por su parte, los datos del mes de julio muestran que el déficit por cuenta corriente se situó en los 1.897 millones de euros, un 7,8% inferior al contabilizado en el mismo mes de 2009 (2.056,4 millones).

El Banco de España explica esta reducción por la disminución del déficit de la balanza de rentas y el aumento del superávit de servicios. Por el contrario, aumentaron los déficits de la balanza comercial y de transferencias corrientes.

Los productos para mejorar tu estilo de vida

PRODUCTOS DE ESTILO DE VIDA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído