El incumplimiento o el retraso de los pagos como consecuencia de la crisis económica ha llevado a más de la mitad de las empresas españolas a premiar a aquellos que adelantan la liquidación de las facturas.
Así lo regoge un estudio difundido por Crédito y Caución, que muestra que el 54% de las empresas españolas opta por aplicar descuentos por pronto pago, en un esfuerzo por persuadir a sus clientes a pagar antes.
El informe señala que el actual entorno económico, «marcado por la menor liquidez y acceso al crédito, ha transformando la forma en que las empresas mantienen relaciones comerciales».
Las cifras del estudio subrayan que el retraso en los pagos afecta al 41% del total de las facturas y que el 60% de las empresas afirma que sus clientes han solicitado una ampliación de los plazos.
Asimismo, el 47% de las empresas aseguran que algunos clientes se han retrasado en sus pagos sin previo acuerdo, y el 39% que los usuarios solicitaron una ampliación del crédito.
Además, los impagos de sus clientes han llevado a las empresas a adoptar medidas concretas para corregir flujos de caja (50% del total), a retrasar el pago a proveedores (47%), a buscar financiación adicional (43%) o a incumplir cláusulas de préstamos (25%).