Caixa Galicia y Caixanova firman con CC.OO. y Csica el preacuerdo laboral para prejubilar a 1.230 empleados

Caixa Galicia y Caixanova han firmado este viernes con los sindicatos mayoritarios –CC.OO. y Csica, que representan al 65% de la plantilla conjunta de las entidades– el preacuerdo laboral para la fusión, que prevé prejubilar, mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), un total de 1.230 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, los representantes de ambas organizaciones sindicales han confirmado que la firma de este documento se ha producido a las 13.30 horas y que ambos tienen convocadas a sus ejecutivas para la mañana del próximo lunes, con el fin de recibir el visto bueno para el pacto. Así, han señalado que la firma del acuerdo definitivo será ese mismo día por la tarde, en Santiago y con la presencia de los dos sindicatos y las cajas.

El portavoz de CC.OO. durante la negociación de la mesa laboral, Luis Mariño, ha expuesto que el resto de los sindicatos podrán adherirse al acuerdo, incluso después de que haya sido rubricado, y en el caso de la CIG ha indicado que le fue remitido el texto pactado ayer a última hora y que «está a tiempo» de revisarlo y decidir si participa en el acto de firma del lunes. Además, ha atribuido la actitud del sindicato nacionalista, que «se ha bajado del carro», a la proximidad de elecciones sindicales.

Mariño ha manifestado que está satisfecho de cerrar este acuerdo, aunque ha destacado que «queda mucho por hacer» y que ahora se constituirán la comisión de seguimiento del pacto y que grupos de trabajo desarrollarán los contenidos de este acuerdo «base».

Están pendientes de incorporarse al documento definitivo, ha dicho el responsable de CC.OO., las «garantías» de que no se aplicarán medidas traumáticas a las plantillas de la Obra Social o las empresas auxiliares de Caixa Galicia y Caixanova, que irán en un anexo.

Por su parte, el representante de Csica, Juan Quicler, ha destacado que las cajas se han avenido a introducir como un artículo más del documento el compromiso de que se mantendrá el empleo en la Obra Social. «No está prevista ninguna reestructuración», ha afirmado.

COMISION DE SEGUIMIENTO.

En cuanto se firme el acuerdo el próximo lunes, se constituirá la comisión de seguimiento, que funcionará durante los tres años de transición pactados en la unión de las dos entidades y que se encargará de resolver los problemas que vayan surgiendo. En esta comisión, ha aclarado Quicler, estarán representados los sindicatos firmantes del acuerdo laboral y la empresa –la caja única–.

El representante de Csica ha concretado que, una vez que se apruebe de forma definitiva la fusión de las cajas, se abrirá un plazo de 90 días para que los trabajadores que tengan cumplidos los 55 años el 31 de diciembre de 2010 se acojan voluntariamente a las prejubilaciones, en las que se mantendrá el 85% del salario bruto fijo percibido el mes inmediatamente anterior a la prejubilación, lo que se elevará a cómputo anual e incluirá conceptos que no se abonen mensualmente.

En caso de que no se cubran las 1.230 bajas que se producirán, se abrirá un nuevo plazo de 30 días para que se acojan quienes cumplen los 55 años en 2011 ó 2012. Así, la nueva caja dará un complemento a la prestación por desempleo de estos trabajadores, hasta alcanzar el 85% del salario. En caso de que pierdan el derecho a la prestación, la entidad se hará cargo de toda la cuantía durante el tiempo que los trabajadores tuviesen derecho a tal prestación, en caso de que sea «no imputable» al trabajador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído