La CNMV afirma que la crisis de deuda soberana «todavía no puede darse por superada»

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma que la crisis de deuda soberana «todavía no puede darse por superada», y apunta que ésta ha tenido «efectos adversos importantes sobre las emisiones de deuda privada».

En su último «Boletín Trimestral» correspondiente al tercer trimestre de 2010, la CNMV indica que el entorno financiero de la economía española mantiene una «cierta dosis de complejidad».

Ello a pesar de que las medidas de consolidación fiscal y los pasos dados para reformar el mercado de trabajo y proceder con la reestructuración del sector financiero «han favorecido una recuperación de la confianza de los inversores en la economía española».

En el contexto económico internacional, el organismo que preside Julio Segura subraya que «varios elementos resultan necesarios para anclar convenientemente las expectativas de los agentes».

En concreto, destaca la importancia de acometer planes de ajuste fiscal «creíbles, sólidos y equilibrados para reconducir las finanzas públicas hacia la senda de la sostenibilidad, así como las reformas estructurales necesarias para elevar el crecimiento potencial.

Por otra parte, la pronta aplicación de los acuerdos alcanzados para reformar el sistema financiero a escala internacional, que debe seguir siendo una «prioridad».

ACTIVIDAD

La CNMV indica que el Ibex 35 recuperó en el tercer trimestre del año parte de la caída experimentada durante los trimestres anteriores, pero acumula un descenso desde enero del 10%, superior al de otras plazas de referencia europeas.

Por sectores, las empresas químicas y las inmobiliarias han mostrado descensos «significativos» que, prácticamente, han sido los únicos durante el tercer trimestre, con caídas del 47,3% y el 20,8%, respectivamente.

Mientras, el patrimonio de los fondos de inversión españoles se redujo un 9% en el primer semestre del año, hasta los 155.000 millones de euros, por el incremento de los reembolsos, fundamentalmente en los de renta fija, y por la caída en las cotizaciones en los de renta variable.

Por el contrario, la inversión de las instituciones de inversión colectivas extranjeras comercializadas en España creció un 28%, hasta los 32.365 millones de euros.

A lo largo de la primera mitad de 2010, prosiguieron las fusiones entre fondos de inversión (155 fusiones en ese periodo), por lo que el número de fondos se ha situado en 2.436 a mediados de año.

La volatilidad del mercado español experimentó un repunte temporal hasta valores superiores al 70%. para volver a caer a niveles del 20% en el tercer trimestre, en línea con la registrada en los mercados de nuestro entorno.

La contratación del mercado bursátil español desde principios de 2010 ha aumentado un 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído