El precio de los vehículos usados bajó un 1% en septiembre

El precio medio de los vehículos usados registró una caída del 1% en septiembre, hasta situarse en el entorno de los 12.880 euros. De esta forma, el importe de estos vehículos acumula un retroceso del 1,8% en lo que va de año, según los datos recogidos por la plataforma AutoScout24.

Esta ligera bajada puede atribuirse, según la citada plataforma, a la relajación de la demanda de vehículos de segunda mano en estos últimos meses debido a un efecto «más psicológico que real», consecuencia del fin del Plan 2000E y de la subida del IVA.

Así, el mercado de vehículos de ocasión comienza a dar síntomas de cierta debilidad después de recuperar posiciones en el primer semestre, con una subida del 9,6% (debido al impulso de la demanda y a una oferta de seminuevos más atractiva por la renovación de las flotas de empresas y alquiladoras).

Por otro lado, la escasez de financiación y los profundos ajustes del mercado laboral están dando pie a que los consumidores apuesten más por el ahorro que por el gasto, adquiriendo bienes a precios más ajustados y estirando al máximo la vida de su viejo utilitario antes que decidirse a cambiarlo.

En paralelo a esa caída en el precio de los vehículos usados, los coches que se vendieron en septiembre fueron ligeramente más antiguos (+7,1%) que los de hace un año, por lo que, también su kilometraje fue mayor, un 6%. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (-3,1%), con una potencia también un 1,7% inferior.

Por comunidades autónomas, el precio medio del vehículo de ocasión oscila desde los 18.660 euros de Canarias a los 10.490 euros de Extremadura. Después del archipiélago canario, Navarra y País Vasco fueron las dos regiones con un precio mayor, 18.129 y 16.424 euros, respectivamente.

Las mayores bajadas en el precio medio se localizaron, por este orden, en Asturias (-2,3%), Comunidad Valenciana (-2,3%), Aragón (-1,7%), Castilla-La Mancha (-1,7%), Castilla y León (-1,6%), Andalucía (-1,1%), Galicia (-1,4%), Extremadura (-0,9%), Murcia (-0,6%) y Cantabria (-0,5%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron una subida en el importe fueron Navarra (+3,9%), Canarias (+2,8%), País Vasco (+2,4%), Madrid (+1,5%), Baleares (+0,6%) y Cataluña (+0,2%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído