Las empresas españolas se hicieron con proyectos internacionales por más de 26.500 millones en el último semestre

Las empresas españolas han ganado proyectos internacionales valorados en más de 26.500 millones en el último semestre, según destacó este martes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro destacó la relevancia del sector exterior para el crecimiento del PIB y como motor de la recuperación económica, una tarea en la que juega un papel esencial la internacionalización de las empresas españolas.

El Gobierno, recordó Sebastián durante la sesión de Control al Ejecutivo del Senado, ha puesto una serie de actuaciones en marcha para fomentar la internacionalización de las empresas y diversificar el destino de las exportaciones españolas hacia regiones con mayor potencial de crecimiento.

Las compañías españolas han logrado, en los últimos seis meses, licitaciones en todas las regiones del mundo (Oceanía, Asía, Europa, América Latina, Norteamérica, África del Norte y África Subsahariana) y en un amplio abanico de sectores como infraestructuras, transporte, energías renovables, turismo, medio ambiente, ingeniería y consultoría o TIC. Desde 2004 el número de empresas exportadoras ha crecido 12,5 puntos.

Además, Sebastián destacó que gracias a los Programas Aprendiendo a Exportar o al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, el objetivo de incrementar la base exportadora de España en 5.000 nuevas empresas entre 2008 y 2012 se ha superado con creces y en 2009 había ya 7.000 nuevas empresas exportadoras.

Este aumento de la base exportadora ha permitido a España mantener la cuota de mercado mundial en 2009 en un 1,75% y aumentarla en la zona euro hasta un 3,8%, a pesar de la fuerte competencia procedente de los mercados emergentes.

Por otro lado, el año pasado el 31,1% de las exportaciones de España se dirigió a países extracomunitarios, frente al 26% de 2004, reorientando progresivamente el patrón de las exportaciones hacia mercados de mayor potencial de crecimiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído