Granado: la falta de acuerdo sobre pensiones deterioraría la economía

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha alertado de que la falta de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones deterioraría la economía de una «forma incomprensible», por lo que el Gobierno espera «con absoluta confianza» un «buen acuerdo» de los grupos.

«Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado», ha señalado Granado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que, desde 1995, el Pacto de Toledo es el mejor instrumento del sistema de pensiones.

Tras su comparecencia, Granado ha asegurado a los medios que está descartada la posibilidad de que no haya acuerdo porque sería una «grandísima irresponsabilidad», ya que el Pacto de Toledo es un «punto de referencia» para muchas otras políticas españolas. «Sería un disparate», ha añadido, tras mostrarse convencido de que se llegará a un acuerdo que refleje todas las posiciones.

Según Granado, la reforma del sistema de pensiones tiene que ser «suficiente y necesaria» para evitar nuevas reformas en los próximos años y es necesario empezarla «cuanto antes» para hacerla «en el periodo de tiempo más largo posible». «Cuanto antes empecemos, más suave será», ha indicado.

Sobre las propuestas concretas, el secretario de Estado ha asegurado que si no se toman medidas sobre la edad de jubilación, tal y como ha propuesto el Gobierno, habrá que tomar otras, por lo que ha resaltado la importancia de conocer las implicaciones de cada iniciativa.

Durante su comparecencia, Granado ha repasado las cifras del Presupuesto del año que viene y se ha referido también a la congelación de las pensiones. En este sentido, ha recordado una vez más que los pensionistas cobrarán el año que viene un 2% más a pesar de la congelación, ya que en noviembre se producirá una desviación de precios que habrá que compensar en enero y consolidar en las prestaciones.

Respecto al Fondo de Reserva, ha indicado que en 2010 recibirá un total de 4.300 millones, mientras que el año que viene percibirá 3.400 millones, tal y como adelantó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, más alguna eventual dotación.

Sobre las bonificaciones transferidas al País Vasco, Granado ha recordado que hay otras comunidades autónomas, muchas de ellas del Partido Popular, que ya gestionan algunas bonificaciones, por lo que considera un «abierto despropósito» hablar de ruptura de la caja de la Seguridad Social.

En cuanto al aumento de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia a los 45 años en lugar de a los 50 años que contemplan las cuentas del año que viene, Granado ha asegurado que los autónomos podrán seguir multiplicando su base por dos, pero no por cuatro, lo que le parece algo «razonable» para evitar agravios comparativos con otros regímenes que no pueden elegir su base.

A su parecer, se trata de un mensaje para los autónomos con el fin de que coticen más y tengan mejores pensiones porque si no, corren el riesgo de que una modificación legislativa, como podría ser la ampliación del periodo de cómputo de la pensión, empeore sus prestaciones.

MEDIDAS QUE NO PERJUDICAN A LOS COLECTIVOS.

Sobre el cambio normativo que incluyen los Presupuestos para que los empresarios que tengan empleados a más de 50 trabajadores tengan que cotizar por la base más alta, Granado ha señalado que España era, hasta ahora, el único país que permitía que un empresario cotizara por la base mínima con trabajadores a su cargo que cotizan por la base máxima.

Según Granado, todas las medidas contenidas en los Presupuestos de 2011 se discutirán y aprobarán en la Cámara, donde el Ejecutivo intentará llegar a acuerdos «razonables». «Pero no son medidas que tengan que perjudicar a los colectivos, sino que los benefician, igual que al sistema», ha añadido, tras admitir, sin embargo, que existe cierto déficit en las políticas de apoyo a la familia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído