Grupo Sanjose se alía con Engloba Grup para un concurso eólico en Cataluña

Grupo Sanjose y el grupo leridano Engloba Grup se presentan conjuntamente a una licitación eólica promovida por la Consejería de Economía de Cataluña, optando a 123 megavatios (MW) distribuidos en varios parques eólicos localizados en las comarcas de la Terra Alta, Alt Penedès y Alt Camp, informó la compañía.

En concreto, el proyecto implica unas inversiones superiores a 290 millones de euros durante la vida útil de los parques y la generación de más de 2.000 empleados, de los que 300 serían con carácter permanente.

El plan incorpora «ambiciosas» inversiones complementarias focalizadas en la bioenergía. Según el mismo, se construirían hasta ocho plantas de tratamiento de residuos agroalimentarios y ganaderos, capaces de producir energía eléctrica a partir del biogás generado en el proceso de reducción de carga contaminante.

Además, incorpora un proyecto en I+D+i en colaboración con el Centro Tecnológico GIRO de Mollet del Vallès, experto en residuos orgánicos, que buscará desarrollar nuevas aplicaciones energéticas en el tratamiento de residuos.

El plan se completa con la dotación de un fondo para infraestructuras locales a construir en las comarcas afectadas por la instalación de los aerogeneradores, además de compensaciones directas a los municipios y propietarios de terrenos donde se ubicarán los parques eólicos, así como a los municipios vecinos. También se propone la constitución de otro fondo destinado a actuaciones formativas de más de 16 millones de euros.

El proyecto incluye la participación asociada de fabricante de aerogeneradores Vestas, que, además de suministrar la máquina V112, la más avanzada de su catálogo, invertirá hasta 4,5 millones de euros en I+D+i eólico en Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído