Industria centrará 2011 en el coche eléctrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio centrará las medidas de «apoyo a proyectos emblemáticos» de 2011 al desarrollo del vehículo eléctrico porque el resto del sector «ya no requiere actuaciones tan drásticas» y «no hay previsión de problemas», afirmó la secretaria general de Industria, Teresa Santero, tras comparecer ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su departamento.

«Creemos que la situación en el sector de la automoción está mucho mejor y ya no requiere medidas tan drásticas», afirmó Santero, tras ser preguntada acerca del malestar generado en algunos estamentos del sector del automóvil ante las ayudas presupuestadas en 2011 para el coche eléctrico.

«Globalmente, seguimos con los programas de fomento de la competitividad, que ya no requieren un esfuerzo tan extraordinario», afirmó Santero, quien consideró que, pese a que «siempre puede haber un problema en el sector», su departamento considera que «esta fase no se va a volver a ver», al menos de forma «generalizada».

«Son otro tipo de actuaciones las que hay que tener», añadió, antes de apostillar que el coche eléctrico, al que se destinarán también 80 millones de euros en ayudas de compra, un millón en políticas de comunicación y 70 millones en actuaciones industriales, es «el futuro». El año pasado, las actuaciones emblemáticas de los avales se destinaron en buena parte a Opel y Renault.

Por otro lado, Santero explicó que los presupuestos del área de Industria para 2011 se caracterizan por «la austeridad y la concentración de esfuerzos y recursos en las políticas estratégicas» con el objetivo de «aumentar la competitividad».

Durante su intervención, en la que calificó de «generosos» los avales de 500 millones para el coche eléctrico, explicó que las principales novedades de los presupuestos de 2011 en el área de industria, aparte de las ya citadas, son los 18,5 millones para el plan de crecimiento empresarial y los 20 millones para jóvenes empresariales.

El área de Industria recortará un 11,8% su asignación, por debajo de la reducción media del 13,5% en el conjunto de áreas del Ministerio. No obstante, Santero destacó los 466 millones que se destinarán a sectores estratégicos y los 463 millones para los programas de reconversión y reindustrialización.

Además, se dedicarán 361 millones al Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Industrial, que incluye la financiación de la participación española en programas espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), del Programa Nacional de Observación de la Tierra y de los Programas estratégicos de desarrollo del Sector Aeronáutico.