Puigcercós dice que Ordóñez es más «mazo» que «mafo» por pedir limitar la deuda autonómica

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, es «más mazo que mafo» por su propuesta de poner límites a la deuda de las comunidades autónomas.

Con estas declaraciones, Puigcercós ha hecho un juego de palabras a partir del acrónimo con el que es conocido el gobernador del Banco de España –‘Mafo’–, a partir de la primera letra de su nombre y sus apellidos.

Según Puigcercós, la deuda autonómica es un problema que se ha creado a partir de la constitución de «autonomías ficticias para diluir a Cataluña, llenas de funcionarios y que son ineficientes».

Por ello, el republicano ha considerado que las tesis del gobernador del Banco de España son un ejemplo de las «contradicciones» del modelo de estado autonómico.

Ha considerado que las palabras de Fernández Ordóñez tampoco deberían causar sorpresa, ya que si fuera por los políticos españoles, la forma de acabar con el déficit sería «cerrar TV3, las escuelas en catalán, la misma Generalitat y en definitiva, aquí habría un gobierno militar, lo que hubo muchos años en Barcelona por parte de Madrid».

«MONSTRUO»

Para Puigcercós, con la extensión del proceso autonómico, «Madrid ha creado un monstruo» que ahora no sabe cómo resolver.

«Estas autonomías ficticias son los aliados de los españoles para ir en contra de Cataluña. Cuando pedimos que los impuestos de Cataluña se queden aquí, nos dicen que lo querrían todos», ha recalcado Puigcercós.

Ha dicho que cuando Cataluña empieza a hacer reivindicaciones, se siente totalmente sola y no cuenta con aliados. Luego, cuando logra avances como la mejora de su autogobierno o nuevas competencias, rápidamente el resto de autonomías de régimen común piden también sumarse al carro.

El republicano también ha indicado al Gobierno que antes de poner límites a las autonomías, puede tomar muchas medidas de austeridad que afectan a la estructura del Estado, como la reducción del número de ministerios o cerrar los «chiringuitos» que han creado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído