Gas Natural Fenosa Renovables y Alstom Wind crean la Sociedad Eólica Tramuntana para el concurso eólico catalán

Gas Natural Fenosa Renovables, compañía que agrupa los activos renovables y de régimen especial de Gas Natural Fenosa y Alstom Wind han creado la Sociedad Eólica Tramuntana, participada por ambas compañías en un 60% y un 40% respectivamente, para desarrollar los proyectos que se adjudiquen en el concurso eólico catalán.

Se trata, según informó Gas Natural Fenosa, del único consorcio que se ha presentado al concurso eólico de Cataluña pujando por las siete ZDP (zonas de desarrollo prioritario) ofertadas.

El consorcio ha presentado 20 proyectos al concurso, por un total de 702 megavatios (MW), que optimizan el aprovechamiento del recurso eólico.

El plan industrial presentado se basa en tres pilares básicos que incluyen la creación de riqueza a nivel local, el fortalecimiento del tejido industrial y el impulso tecnológico.

Con el objetivo de fortalecer el tejido industrial catalán, la propuesta incluye proyectos que se asocian a la actividad de Gas Natural Fenosa en Cataluña, a la eficiencia energética, a la biomasa y a la industria asociada a las energías renovables.

El proyecto de Tramuntana tiene el objetivo también de situar Cataluña a la vanguardia tecnológica mundial en energías renovables, con proyectos de I+D+i y convenios con universidades catalanas e instituciones públicas.

CONCURSO EÓLICO DE CATALUÑA

La Generalitat de Cataluña aprobó siete de las ocho zonas de desarrollo prioritario y sacó a concurso 769 MW eólicos repartidos en 37 municipios de diez comarcas.

Con este concurso, el gobierno catalán prevé cumplir el objetivo señalado al Plan de Energía 2006-2015 de lograr los 3.500 MW eólicos el año 2015.

Para Gas Natural Fenosa, optar al concurso eólico de Cataluña supone dar un nuevo paso adelante en su estrategia de aumentar su cuota de participación en el mercado final de electricidad generada en régimen especial, para alcanzar niveles coherentes con lo que es hoy su aportación mediante el resto de energías y consolidar una posición de liderazgo en energías renovables allí donde desarrolla su actividad.

Gas Natural Fenosa Renovables gestiona actualmente una cartera de alrededor de 1.000 MW de potencia instalada que suponen una producción anual de 2.000 GWh.

Por su parte, Alstom, que ha instalado el 25% de la capacidad mundial de generación de energía, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Desde la sede mundial y el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Alstom Wind en Barcelona, más de 400 empleados trabajan para desarrollar los aerogeneradores del futuro. Con la iniciativa de participar en este concurso eólico se logrará continuar potenciando el centro de I+D de Alstom Wind para impulsar la innovación en energía eólica desde Barcelona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído