La compra de pisos usados por parte de extranjeros sube un 63%

Los extranjeros residentes en España se están lanzado a comprar viviendas usadas ahora que los precios comienzan a tocar suelo en algunos mercados, como demuestra la adquisición de un total 6.363 viviendas libres de segunda mano durante el segundo trimestre del año, un 63,1% más que las 3.901 transaccionadas un año antes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

Este repunte coincide con un incremento general de las transacciones. Entre abril y junio la venta de viviendas en España aumentó un 24,7% interanual, hasta sumar 149.527 operaciones.

Sin embargo, el incremento de las compraventas en el caso de los extranjeros –tanto nuevas como usadas– fue mucho mayor que la media del mercado, con una subida del 46%, hasta un total de 8.765 viviendas compradas.

Por tipología de vivienda, los extranjeros compraron 8.571 viviendas libres (+47,3%) en el segundo trimestre del año, frente a 194 pisos protegidos (-17%), con lo que el colectivo se decantó claramente por la vivienda libre.

Pero, aún más, su preferencia se dirige a la vivienda usada. Si en el índice general estas viviendas experimentaron un incremento de las compras del 48,3%, en el caso de la población inmigrante, el porcentaje –sumando vivienda libre y VPO– se disparó hasta el 62,6%.

Además, este incremento es aún más destacable al comprarlo con el descenso del 37% experimentado en el segundo trimestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de la vivienda nueva, los extranjeros compraron un 13,9% más de estos pisos, muy por debajo del porcentaje que reflejan las transacciones de vivienda nueva, pero aún por encima del incremento del 4,6% registrado a nivel general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído