Madrid. Una guía recuerda a los comerciantes los derechos y deberes de los usuarios de perros guía

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria, ha editado la «Guía Básica del Consumidor con Deficiencia Visual, Usuario de Perro Guía», con la que se quiere recordar a los comerciantes de la región los derechos y deberes de este colectivo.

Esta guía será distribuida por la Cámara de Comercio a todos los comerciantes de la región, por el Gobierno regional a través de las oficinas municipales de consumo y asociaciones de consumidores y por la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Además, estará permanentemente disponible en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, al que se accede a través de «www.madrid.org», y la ONCE distribuirá entre sus usuarios una versión en braille de la publicación.

La guía, estructurada en forma de decálogo, recuerda que «el usuario de un perro guía tiene que responsabilizarse de las condiciones higiénico-sanitarias del animal, utilizarlo para las funciones específicas para las que está adiestrado y controlar y hacer cumplir los principios de respeto, defensa y protección del perro».

La publicación incide en que es fundamental que los comerciantes y responsables de servicios conozcan que el usuario de perro guía tiene derecho a acceder con éste a los lugares públicos, sin restricción de ningún tipo, incluidos centros sanitarios y asistenciales, así como a las áreas abiertas al público, con las limitaciones al respecto que se exijan por razón de las características del servicio de que se trate.

La guía indica, no obstante, que este derecho de acceso se podrá suspender en caso de existencia de un peligro grave e inminente para la persona ayudada de perro guía, el animal o una tercera persona, o por cualquier signo de enfermedad del animal.

Xavi Grau, director adjunto de Servicios Sociales de la ONCE y presidente del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, destacó que el pasado año se entregaron un total de 134 perros guía y añadió que estos animales son una herramienta imprescindible de movilidad para las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, aseguró que «todos debemos ser conscientes de que un perro guía no es un animal doméstico, sino una herramienta indispensable que está desempeñando un trabajo básico en el día a día de las personas ciegas o con deficiencia visual».

Finalmente, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, explicó que «los perros guía forman un grupo muy especial, que se distingue por el esmerado adiestramiento y educación recibidos», y recordó que «no siempre los propietarios o encargados de establecimientos o servicios públicos o privados conocen el derecho de las personas ciegas o con deficiencia visual para su acceso libre a los mismos».

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 250 personas ciegas afiliadas a la ONCE que utilizan perro guía y existen 200 cachorros de futuros perros guía acogidos por familias que, de forma voluntaria, les enseñan a convivir con los seres humanos y que tienen los mismos derechos que los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído