PSOE pide al Gobierno que impulse la asociación de municipios en redes de ciudades para apoyar su acción internacional

El PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a promover la asociación de los municipios españoles en redes de ciudades, lo que les permite ejercer una mayor presión para defender su posición e intercambiar experiencias y conocimientos, sobre todo en el ámbito internacional.

Para ello, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de Ley que se debatirá en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja que pide al Ejecutivo central facilitar la adhesión de las entidades locales a redes de ciudades, además de actualizar la información pública sobre la base de datos del tema.

Las redes municipales son agrupaciones voluntarias de ayuntamientos y otras entidades que tienen por objeto fundamental el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos y actuaciones en un determinado ámbito de actividad, con el objeto de aunar esfuerzos y conocimientos para actuar como grupos de presión y fortalecer su posición institucional.

A través de estas redes se impulsa el desarrollo económico de los municipios y se produce un intercambio de experiencias y buenas prácticas con el objetivo de influir en las decisiones del Estado, la Unión Europea u otros organismos internacionales.

El PSOE recuerda en su iniciativa que no se trata de un término únicamente contemporáneo, sino que esta forma de asociación ya se daba en la antigüedad, desde las ciudades-estado griegas hasta la Europa medieval.

Sin embargo, explica que en el siglo XX es cuando se reconoce por primera vez el intento de crear una red de ciudades en el sentido actual del término, cuando en Bélgica en 1913 representantes de más de 20 países crearon la Unión Internacional de Autoridades Locales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído