Luis Atienza (Red Eléctrica), nuevo presidente del G-13 eléctrico

Luis Atienza (Red Eléctrica), nuevo presidente del G-13 eléctrico
Luis Atienza.

La Vlpgo (Very Large Power Grid Operators Association), asociación que engloba a los 13 mayores operadores de sistemas eléctricos del mundo, ha nombrado presidente a Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, durante la séptima reunión anual de este organismo celebrada los días 25 y 26 de octubre en Madrid. Atienza sustituye en el cargo al presidente de la estadounidense MISO, John Bear.

Los máximos dirigentes de los trece operadores, que en total gestionan más del 60% de la demanda mundial de electricidad y dan luz a 3.000 millones de usuarios, debatieron en el encuentro la importancia creciente de este tipo de energía en la sociedad actual, en especial en las potencias emergentes, y la necesidad de implantar sistemas de gestión cada vez más inteligentes, interconectados y coordinados entre sí.

La sostenibilidad y la seguridad de suministro, los dos pilares básicos sobre los que descansa el suministro eléctrico, fueron la línea conductora de todos los debates.

El cambio del modelo eléctrico al pasar de unas tecnologías gestionables y capaces de generar en función de las instrucciones del operador a otras tecnologías, cuyo funcionamiento depende de las condiciones climáticas, exige nuevas respuestas por parte de los operadores. La variabilidad exige una red más mallada y más interconectada capaz de soportar, sin poner en riesgo el suministro, variaciones en el origen y destino de los flujos dependiendo del clima.

Los miembros del G-13 de los sistemas eléctricos se mostraron dispuestos a aceptar el desafío inversor que requiere el nuevo modelo, que obliga a contar con más redes de gran capacidad. Esta nueva red, además, debe ser más inteligente para responder con agilidad a la variabilidad y a la poca predictibilidad de las fuentes renovables, y para gestionar una generación mucho más dispersa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído