(Ampl) BBVA asegura que el beneficio de 2010 superará al de 2009 y que su morosidad no crecerá

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha asegurado que el beneficio del banco a cierre de 2010 superará al de 2009, cuando ganó 4.210 millones de euros, y que su morosidad está totalmente contenida por lo que no registrará incrementos en los próximos trimestres.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, Cano ha recordado que el beneficio de 2009 fue de 4.210 millones de euros, mientras que hasta septiembre de este año el resultado se ha situado en 3.668 millones de euros.

Teniendo en cuenta esa cifra, el banco sólo necesitaría 600 millones de euros para superarlo, por lo que el resultado «va a estar claramente por encima del año pasado», ha asegurado Cano. En el tercer trimestre, el resultado del banco ascendió a 1.140 millones de euros, en línea con los trimestres anteriores.

El directivo también ha resaltado que el banco no ha sufrido el impacto del cambio de normativa de provisiones del Banco de España, que ha cifrado en 198 millones, 118 millones de genérica y 80 millones que se han detraído de resultados, y ha asegurado que todo lo que sea establecer medidas adicionales es bienvenido y cuanto antes se ponga en marcha mejor.

En relación a las provisiones genéricas, Cano ha resaltado que están por encima de los 3.000 millones de euros, por lo que se encuentran en una posición «confortable».

El directivo también ha recalcado que se ha incrementado el peso de la financiación minorista y que su liquidez es holgada, ya que la estructura de vencimiento de deuda es de 10.000 millones en cada uno de los próximos tres ejercicios, ha emitido más de 6.000 millones de euros, tiene colaterales disponibles de más de 75.000 millones de euros y cuenta con una gran capacidad para generar capital de forma orgánica.

Cano también ha resaltado que durante el trimestre ha captado 12.000 millones de euros del mercado, arañando cuota de mercado a todas las entidades, no solamente cajas de ahorros, y en un entorno de fuerte competencia por la captación de depósitos.

Preguntado sobre la guerra del pasivo, Cano ha explicado que el hecho de incorporarse un año y medio tarde a la lucha por acumular recursos le ha permitido ahorrarse el impacto en el margen de interés.

En cuanto a la tasa de morosidad, el consejero delegado ha explicado que el esfuerzo realizado durante 2009, al destinar 1.800 millones de euros para cubrir activos que estaban al corriente de pagos, le permite respirar aliviado durante 2010.

En este sentido, ha explicado que de ese importe 1.200 millones siguen al corriente de pagos, pero el banco los va a seguir considerando morosos para protegerse ante un peor escenario y porque las expectativas es que el entorno no mejore.

Por esta razón, el banco tiene un «colchón» para asumir un incremento de la morosidad si se produjese, algo que la entidad, no prevé, incluso aunque el Euríbor repunte. En cuanto a la política de viviendas, Cano ha explicado que el ‘stock’ de viviendas es de 4.500 y que se han vendido en el trimestre 1.100 unidades por 600 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído