El BBVA gana en Sudamérica 699 millones de euros hasta septiembre, un 12 por ciento más

El BBVA gana en Sudamérica 699 millones de euros hasta septiembre, un 12 por ciento más
Logotipo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). EFE/Archivo

El BBVA logró en América del Sur, incluyendo Panamá, un beneficio neto atribuido de 699 millones de euros hasta septiembre, el 12,1% más que un año antes, en una región en la que la situación económica está «plenamente consolidada» y en la mayoría de los países aumenta la actividad crediticia.

Además, si el tipo de cambio entre el euro y las monedas locales se hubiera mantenido constante, el beneficio del BBVA en América del Sur habría crecido el 13,7%.

Según explicó la entidad -el segundo banco español-, en América del Sur, la economía se vio favorecida por la mejora generalizada de la confianza empresarial y la de los consumidores, que provocó un rápido crecimiento de la demanda interna.

El banco explicó que esta buena evolución del sector privado hace menos necesarios los estímulos fiscales y monetarios aplicados desde 2009, en una región cuya previsión de crecimiento se revisa al alza hasta cerca del 5%.

La reactivación económica tiene como contrapartida un alza moderada de la inflación que, en algunos países, como Chile y Perú, ha llevado a los bancos centrales a normalizar su política monetaria y a aumentar los tipos de interés de referencia.

Además, en otros países, las expectativas de subidas del precio oficial del dinero están suponiendo una «moderada» revalorización de los tipos de cambio de las divisas, con la excepción del bolívar venezolano, afectado por la devaluación en enero.

El buen comportamiento de los precios de las materias primas permite que la situación general de las finanzas públicas siga siendo positiva, destacó el BBVA.

Todo ello contribuyó a una reactivación creciente de la actividad crediticia en la mayoría de países de América del Sur.

En toda la región, el crédito neto a la clientela aumentó el 15,7%, hasta 27.324 millones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes crecieron el 8%, hasta quedar en 30.145 millones de euros.

La morosidad se situó al cierre de septiembre en el 2,4%, ligeramente por debajo del 2,7% de finales de junio y del 2,8% en el que concluyó 2009.

En América del Sur, el país que obtuvo más beneficios fue Colombia, con 180 millones de euros (39,5% más), seguido de Chile, con 179 millones (53,3% más); Perú, con 112 millones (10,6% más), y Argentina, con 100 millones (el 4,4% menos).

En Venezuela, el banco ganó 92 millones (el 35,1% menos, por la depreciación del bolívar), y en el resto de los países que BBVA incluye en el área -Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Panamá-, obtuvo un beneficio de 34 millones, el 20,4% más.

En cualquier caso, México siguió siendo el principal motor del banco en el continente americano, al aportar 1.254 millones de euros, un 13,7% más, lo que supone más de una tercera parte de las ganancias totales del grupo hasta septiembre, que fueron de 3.668 millones.

No obstante, hay que tener en cuenta que el beneficio sólo hubiera crecido el 2% si el tipo de cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante.

Por último, en Estados Unidos, el BBVA aumentó su beneficio un 24,3%, hasta los 220 millones de euros, ayudado por el tipo de cambio más favorable del dólar frente al euro, ya que en el supuesto de que éste se hubiera mantenido constante, habría ganado un 17,9 por ciento más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído