(Ampl.) Industria dice que las objeciones de la Audiencia y Luxemburgo no bloquean el decreto del carbón

(Ampl.) Industria dice que las objeciones de la Audiencia y Luxemburgo no bloquean el decreto del carbón
. Europa Press

El Ministerio de Industria asegura que las objeciones planteadas tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal de Luxemburgo no bloquean el decreto que incentiva la quema de carbón nacional, cuya entrada en vigor está pendiente de la aprobación de todos los desarrollos normativos.

Fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián explicaron que el Tribunal de Luxemburgo ha enviado un escrito al Ministerio de industria en el que «sugiere que se piense en la conveniencia o no de retrasar la aplicación del real decreto del carbón hasta que se despejen algunos asuntos jurídicos menores».

Este escrito, indican, se trata «nada más que de una comunicación, no de una resolución», y por tanto en el mismo «no se exige nada al Gobierno español, ni su contenido es vinculante», por lo que no bloquea la aplicación del decreto del carbón.

Por su parte, la Audiencia Nacional ha dictado una cautelarísima referida a un aspecto que en Industria califican de «menor», y que se refiere a que las compañías eléctricas debían presentar en el plazo de tres días ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) cartas de compromiso de compra de carbón en el futuro.

Las empresas habían alegado que el plazo concedido de tres días era demasiado breve, por lo que la Audiencia estimó necesario aclarar este punto y ha citado a las partes para una vista que se celebrará el próximo miércoles, 3 de noviembre.

En todo caso, Industria señala que, ya que hay carbón almacenado, la cautelarísima «no tiene efecto de cara a la aplicación del decreto del carbón» porque las cartas se refieren al compromiso de compra de futuro, y no a los ‘stocks’ que ya hay almacenados.

FRENTE EN EL SUPREMO.

Las decisiones de la Audiencia y de la Justicia europea se producen apenas ocho días después de que, en otro de los frentes judiciales abiertos por las eléctricas, el Tribunal Supremo rechazase la petición realizada por separado por Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa de medidas cautelarísimas en contra del decreto.

Las grandes eléctricas presentaron el pasado 7 de octubre por separado sendos recursos ante la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Supremo en contra del decreto y, pese al rechazo de las cautelarísimas, aún podrían lograr una paralización mediante cautelares o, más adelante, mediante un fallo satisfactorio.

MOTIVOS DEL RECHAZO.

Las empresas consideran el decreto contrario a la Ley del Sector Eléctrico por alterar el mercado al dar mayor entrada a las centrales térmicas de carbón, en detrimento de otras tecnologías como los ciclos combinados de gas o las térmicas de carbón de importación, que resultarán desplazados.

La norma, entienden las empresas, requiere de la aprobación previa de una ley que permita retirar la retribución a las instalaciones eléctricas que queden desplazadas en el sistema por el mayor uso de centrales térmicas de carbón. Por este motivo, el decreto carece, a su juicio, de rango legal suficiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído