El mercado industrial y el comercial impulsan las ventas de gas natural en España hasta septiembre

Durante los nueve primeros meses del año, el sector industrial y el mercado doméstico-comercial encabezan los incrementos de consumo de gas natural en España, con aumentos del 7,7% y del 12,1% respectivamente.

Estos datos muestran un signo positivo de recuperación industrial, a la vez que un aumento en la captación de clientes del sector doméstico, según datos de la patronal del gas, Sedigas.

El sector que registró un mayor descenso en el consumo de gas natural fue el de generación eléctrica. Aunque la demanda de electricidad durante estos meses se incrementó en un 3,3%, la producción de electricidad de origen renovable fue la única que creció, impulsada por la generación eólica y la hidráulica.

El gas natural, sin embargo, continuó siendo la principal fuente individual de generación de electricidad, con un 23,8% de la electricidad generada en centrales.

El consumo de estos meses alcanzó los 290.789 gigavatios por hora (GWh), cifra un 1,6% menor de la correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, el industrial fue el responsable del 48% del consumo de gas natural, seguido del sector eléctrico (35%) y del doméstico comercial 15,5%, principalmente.

El número de países suministradores de gas natural pasó de 11, al finalizar el año 2009, a 14, durante los primeros nueve meses de 2010. Destaca la incorporación de Estados Unidos, Perú y Yemen como nuevos proveedores.

El 81% del abastecimiento de gas natural al mercado español se produjo mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 19% restante lo hizo vía gasoducto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído