Las organizaciones agrarias piden al Gobierno que incentive el consumo de flores

Las organizaciones agrarias UPA y COAG denunciaron este viernes, pocos días antes de la celebración de todos los Santos, la mala situación del sector de la flor cortada por lo que demandan al Gobierno la puesta en marcha de un plan de promoción, con el objetivo de atajar las pérdidas económicas que soportan los productores, ante los bajos precios que perciben por sus productos.

Según COAG, este sector se está viendo sensiblemente afectado por la crisis económica y por el aumento de las incineraciones frente a los enterramientos en los últimos años, dos circunstancias que han provocado una reducción del consumo.

Si en 2003 el consumo per cápita de flores en España era de 74 euros, en el último año no superó los 28 euros, una caída cercana al 60%. Mientras, en países como Holanda, Francia o Alemania, el consumo por persona y año supera los 50 euros.

Por eso, desde COAG se considera que el objetivo es conseguir que el consumo deje de ser tan estacional y se convierta en algo habitual, como ocurre en otros países europeos (Holanda, Francia o Alemania).

La caída del consumo también influye en los precios. La docena de claveles, una de las especies más solicitadas en estas fechas, ha caído de 1,28 euros en 2003 a poco más de un euro, 1,08, en el pasado año.

En la misma línea, UPA denuncia que, a pesar del aumento de la demanda que se produce en estas fechas, las cotizaciones de las principales especies florales en los mercados en origen apenas cubren los costes de producción.

Como ejemplos señala que el precio del clavel ha sido similar al del año anterior y un 12% inferior al percibido en 2005. Por su parte, el crisantemo tiene unos precios en origen un 18% más bajos en relación a las cotizaciones de 2005 y en cuanto a las rosas, el descenso es del 11%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído