El mercado de turismos cae un 37,6% y alcanza niveles de hace 15 años

El mercado de automóviles de turismo descendió en octubre, por cuarto mes consecutivo. En concreto, la caída fue del 37,6%, con un total de 61.366 unidades matriculadas; un volumen que, según la patronal de fabricantes, Anfac, «refleja el desplome del mercado a niveles de hace 15 años».

Las cifras acumuladas muestran un incremento del 9,4% en lo que va de año, aunque esa tasa positiva, (consecuencia de los positivos efectos que tuvo sobre la demanda el Plan 2000E en la primera parte del año) se está reduciendo de forma «considerable». Además, la patronal llama la atención sobre el hecho de que el año anterior ya registró unas matriculaciones muy bajas.

El descenso global del mercado se está traduciendo en un fuerte retroceso de la demanda de las compras de particulares, principal componente de la demanda que, en una primera estimación, disminuyó en el mes de octubre por encima del 50%.

Tanto Anfac como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) manejan una previsión de matriculación de turismos por debajo de 900.000 unidades para el año 2011.

Esto supondrá que, por tercer año consecutivo, el mercado español se situará en niveles de principios de los años 90. En comparación con el año 2007, las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender en el mercado español más de un 1,3 millones de turismos durante los años 2008, 2009 y 2010, añadieron.

Según señalaron, las consecuencias de un mercado estancado en unos niveles bajos son muy negativas tanto para el empleo de las redes comerciales como de las propias factorías. Hoy en día, las inversiones siguen al crecimiento de los mercados en las distintas regiones y las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado pequeño.

Por ello, advirtieron de que, «si no se recupera el mercado, España perderá atractivo para mantener los niveles de producción actuales».

«Un mercado fuerte es un factor de localización para las factorías instaladas en España. Los crecimientos de la economía española se prevén muy limitados en los próximos años y ello coincidirá con posibles adjudicaciones de nuevos modelos a fábricas españolas, que no se verán favorecidas por un entorno tan desfavorable», valoraron.

Por ello, para fabricantes y vendedores de vehículos «es imprescindible, mejorar la situación de mercado y conseguir recuperar niveles de matriculación más aceptables».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído