Los niveles medios de impago caen por cuarto trimestre consecutivo

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas cayeron en el tercer trimestre del año, por cuarto trimestre consecutivo. De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, la reducción se sitúa en el 68% frente a los valores del tercer trimestre de 2009, cuando este indicador aún mostraba un incremento de la morosidad del 54%.

El dato confirma el cambio de tendencia observado a partir del cuarto trimestre de 2009, aunque los niveles de impago siguen estando muy por encima de su valor a largo plazo. Cabe esperar que otros indicadores disponibles referidos a la morosidad, como la estadística de efectos de comercio impagados, reflejen este comportamiento, auguró esta compañía de seguros.

Esta caída de la morosidad generada por las empresas españolas está asociada a un descenso de la actividad comercial.

En estos momentos, la mayor preocupación de las empresas es la búsqueda de clientes solventes que permitan recuperar niveles de actividad. Con una demanda interna muy débil y retraída, la principal salida para las empresas españolas es la búsqueda de mercados exteriores, aprovechando la recuperación de los flujos comerciales internacionales.

Según Crédito y Caución, la globalización imparable de los mercados en las dos últimas décadas, con la única excepción de 2009, un año histórico de retracción del comercio mundial será uno de los ejes del crecimiento de los próximos años.

El seguro de crédito está jugando un papel fundamental y creciente en la cobertura del riesgo de ese comercio mundial. Las estimaciones más recientes sitúan las operaciones comerciales cubiertas cada año en más de 1,8 billones de euros, una cifra equivalente al PIB de Francia.

Uno de los sectores que más está intensificando esa búsqueda de mercados exteriores es el agroalimentario. Aunque ha resistido mejor que otros la caída de la demanda interna por la tipología de los productos que ofrece, de primera necesidad, ante la intensidad de la competencia y reducción de sus márgenes está aprovechando su vocación exterior y conocimiento exportador.

De todos los sectores económicos, es el que usa de forma más intensiva el seguro de crédito. En el último ejercicio, las ventas de empresas españolas amparadas por el seguro de crédito superaron los 120.000 millones de euros, una cifra equivalente al 12% del PIB español. Cerca de 30.000 millones correspondieron a intercambios comerciales del sector alimentación. El sector supone cerca del 25% de las coberturas, tanto en términos de actividad como de número de empresas. Ningún otro sector tiene un peso equivalente, añadió esta entidad.

Por otro lado, la financiación bancaria continúa siendo el principal factor de incertidumbre acerca de la recuperación en España. Según los datos más recientes del Banco Central Europeo, las pequeñas y medianas empresas afrontaron en España durante el primer semestre una tasa de rechazo bancaria del 14%. Se trata de la mayor de los cuatro grandes mercados de la zona euro, aunque supone un avance considerable desde el 25% que registró en el semestre anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído