Las ventas de Toyota caen un 4,4 ppr ciento en octubre, mientras sus competidores registran alzas

Las ventas de Toyota caen un 4,4 ppr ciento en octubre, mientras sus competidores registran alzas
La división Toyota tuvo unos ventas en octubre de 124.383 vehículos, un 6,2 por ciento menos que hace un año. EFE/Archivo

Toyota acabó el mes de octubre convertido en el único de los grandes fabricantes de automóviles cuya demanda cayó en Estados Unidos, después de que Ford, Chrysler y General Motors registraran aumentos de las ventas.

Toyota, el mayor fabricante mundial de automóviles y hasta este año el segundo mayor en el mercado estadounidense, dijo que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 4,4 por ciento tras registrar una demanda de 145.474 unidades durante octubre.

La pérdida es especialmente significativa porque el sector en general registró un considerable aumento de las ventas y algunos de sus principales competidores, como Ford y Chrysler, terminaron el mes con un fuerte crecimiento de la demanda.

El Grupo Chrysler, el tercer fabricante estadounidense y desde julio de 2009 bajo gestión de la italiana Fiat, es el que más ganó con el renovado interés de los estadounidenses por visitar los concesionarios de automóviles.

La empresa que dirige Sergio Marchionne, también consejero delegado de Fiat, vendió 90.137 vehículos en octubre, un 37 por ciento más que hace un año, y a pesar de que desde hace meses no ha podido poner nuevos modelos en el mercado a diferencia de su competición.

El Grupo Chrysler se ha limitado a rejuvenecer su gama de vehículos a la espera de que en 2011 y, sobre todo, en 2012, lleguen los nuevos vehículos fruto de la colaboración con Fiat.

Las cuatro marcas del grupo consiguieron aumentos, especialmente el especialista en todoterrenos, Jeep, que precisamente es la que más ha rejuvenecido los productos en sus concesionarios.

Jeep ganó un 111 por ciento con la venta de 28.480 vehículos. Mientras Chrysler tuvo un aumento del 29 por ciento (16.547 unidades) y la marca de camionetas Ram un 37 por ciento (18.900 unidades). El que menos avanzó fue Dodge, un 3 por ciento y 27.020 vehículos.

Ford, el segundo fabricante estadounidense, siguió con el imparable ascenso que inició hace más de 18 meses.

Ford, que a diferencia de GM y Chrysler no necesitó dinero público para superar la crisis de 2009, dijo que en octubre vendió 157.935 vehículos en Estados Unidos, un 19,2 por ciento más que hace un año.

En lo que va de año, Ford ha vendido en Estados Unidos 1,6 millones de vehículos, un 20,7 por ciento más que el año pasado, y está a punto de terminar 2010 con su segundo aumento de cuota de mercado consecutiva, la primera vez que lo conseguirá desde 1993.

En comparación, Toyota (que el año pasado se convirtió en el segundo fabricante por ventas en EE.UU.) ha vendido 1.456.790 unidades, sólo un 1,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Ante estas cifras, Ford señaló lo obvio y su vicepresidente para Ventas en EE.UU., Ken Czubay, declaró que «cada vez más, los consumidores están eligiendo Ford».

«La amplia gama de vehículos de alta calidad y eficiente consumo de Ford ofrece a los compradores un valor duradero durante la vida de sus vehículos y cuando los venden», añadió Czubay.

Por su parte General Motors, que se prepara para ofrecer detalles en las próximas horas de su regreso a la bolsa, tuvo un mes flojo comparado con Ford y Chrysler con la venta de 183.759 automóviles, un 3,5 por ciento más que en el mismo mes de 2009.

Pero el aumento de las ventas de GM se produjo especialmente gracias a la mayor demanda de sus vehículos más caros, los de las marcas de la gama alta Buick, Cadillac y GMC.

«Nuestros resultados de octubre muestran que nuestro plan está funcionando, que nuestras cuatro marcas siguen creciendo», dijo Don Johnson, vicepresidente de Ventas en Estados Unidos de GM.

Otros fabricantes también se beneficiaron del aumento de la confianza de los consumidores.

El grupo Honda dijo que sus ventas aumentaron un 15,5 por ciento al vender 98.811 vehículos, 13.309 más que hace un año.

El otro gran fabricante japonés, Nissan, también disfruto un aumento de la demanda, un 16,1 por ciento, con la venta de 69.773 vehículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído