Greenpeace critica que El Corte Inglés siga vendiendo atún rojo

Greenpeace afirmó hoy en un comunicado que los supermercados de El Corte Inglés son los únicos de entre las seis principales cadenas españolas que mantienen el atún rojo en sus lineales, pese a las demandas de grupos ecologistas de no comercializar esta especie amenazada.

En el comunicado, Greenpeace pide a políticos y supermercados que ejerzan «un mayor liderazgo en la protección de los océanos».

Según apunta la organización ecologista, «cuando en octubre de 2007 comenzamos a trabajar en este sentido, ninguna de las seis principales grandes superficies del país (Lidl, Carrefour, Alcampo, Eroski, Mercadona y El Corte Inglés) disponía públicamente de una política de compra sostenible de pescado».

Además, agrega, varias de ellas desconocían los problemas de sobreexplotación y artes pesqueras destructivas a las que se enfrentan los mares desde hace años.

Sin embargo, prosigue la ONG, actualmente las webs de Lidl y Alcampo recogen su compromiso de retirar las especies amenazadas o capturadas con métodos insostenibles, como atún rojo, gallinetas y tiburones.

Subraya que la peor situada en el tercer ranking de esta organización (El Corte Inglés) ya está elaborando una política de compras sostenibles.

Según el informe «Consumo Responsable de Pescado», que Greenpeace presentó este jueves, las soluciones a este problema pasan por la acuicultura y la certificación de los productos pesqueros.

Se dirige a los grandes distribuidores y a la industria acuícola, que «debe asumir el reto y desarrollar su actividad de forma sostenible».

Además, advierte de que los sistemas de certificación actuales «corren el riesgo de ser más un lavado de imagen que una apuesta real por la pesca sostenible», ya que «hay ejemplos de productos certificados que provienen de stocks sobreexplotados o cuyo método de captura es muy destructivo».

«El apoyo a la pesca sostenible y la mejora en el etiquetado son por tanto algunas de las medidas imprescindibles a la hora de garantizar un futuro para nuestros océanos», concluye Greenpeace.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído