HC ganó un 59% menos hasta septiembre por el menor funcionamiento de las centrales térmicas y el déficit de tarifa

HC Energía alcanzó un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 59% frente a los 194 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

La compañía del grupo portugués EDP atribuye este resultado al menor funcionamiento de los centrales, la reducción de los márgenes comerciales y al incremento de los costes financieros agravados por la necesidad de financiar el déficit tarifario que, en el caso de HC Energía, supera los 720 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), con 426 millones, disminuyó un 14,3% debido a las «muy desfavorables condiciones de un mercado, con poco hueco de funcionamiento para las centrales térmicas y una creciente competencia comercial».

Además, la cifra de negocios consolidado alcanzó los 2.752 millones de euros, un 29% superior a la del mismo período del año anterior, impulsada por la actividad de comercialización.

Con todo, el grupo señaló que las decisiones estratégicas adoptadas (como la política de cobertura de los negocios de comercialización y generación), la eficiencia del parque generador, el crecimiento de las actividades reguladas y los esfuerzos en reducción de costes, así como la continuación de la política de obtención de sinergias con el grupo EDP, han permitido que los resultados sean más favorables de lo que las duras condiciones del mercado hacían prever.

La producción de electricidad en régimen ordinario fue de 7.636 gigavatios por hora (GWh), un 14% inferior al mismo período del año anterior, como consencuencia, fundamentalmente, del «escaso hueco que la fuerte presencia de las energías renovables dejan para este tipo de generación, necesaria para dar respaldo a la intermitencia de las renovables y garantizar la estabilidad del sistema».

La producción con ciclos combinados de gas natural aumentó un 19%, frente a un descenso nacional del 18% de esta tecnología.

Para HC, «urge una reforma en la regulación que establezca la remuneración adecuada de las centrales térmicas, por el servicio de back-up que garantiza la seguridad del suministro, e incentive la inversión en las redes eléctricas; también es urgente la necesidad de poner fin al creciente déficit tarifario que continúan financiando las empresas productoras».

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de electricidad registró un incremento del 41%, hasta los 15.579 GWh, cifra que duplica la generación del grupo. De hecho, el grupo comercializa en España el 12,5% de la energía que se vende en el mercado liberalizado.

La actividad de distribución en gas y electricidad llega ya a 11 comunidades autónomas. El grupo está presente con redes propias de gas y/o electricidad en Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Murcia, Extremadura y Castilla-León.

HC Energía tiene una cartera de clientes con más de dos millones de contratos de gas y/o electricidad.

Además, continúa la apuesta por las energías renovables, a través de Edp Renovables. HC Energía tiene un 15,5% de esta sociedad, que cuenta con 2.035 megavatios (MW) en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído