La industria del carbón reivindica ante Europa su creciente peso en el mundo

La industria del carbón reivindica ante Europa su creciente peso en el mundo
Vista general de unos camiones transportando carbón en una mina. EFE/Archivo

La industria europea del carbón reivindicó hoy en el Parlamento Europeo (PE) su creciente peso a escala mundial y defendió su pervivencia en Europa como fuente de generación de electricidad barata y cada vez más limpia.

El secretario general de la Asociación Europea del Carbón y el Lignito (EURACOAL), Brian Ricketts, recordó en una rueda de prensa que el carbón ha sido la fuente energética de mayor crecimiento en la última década, impulsada principalmente por China, y lamentó la «mala imagen» que la industria tiene en muchos países.

Ricketts aseguró que el carbón seguirá necesitándose en Europa «durante muchas décadas» y subrayó la «competitividad» del sector, haciendo hincapié en que sólo una minoría de él necesita de ayudas públicas.

EURACOAL reclama a la UE una política energética que reconozca el papel del carbón, que incentive las inversiones en plantas eficientes y de bajas emisiones y que defienda ante la opinión pública una política energética que tenga en cuenta no sólo la sostenibilidad ambiental, sino también la seguridad de suministro y el precio.

El sector celebra esta semana en la Eurocámara los «Días Europeos del Carbón», unas jornadas con las que pretende sensibilizar sobre la importancia de esta industria para los Veintisiete.

Los actos están organizados por el eurodiputado alemán Christian Ehler, quien hoy llamó la atención sobre el creciente interés que el carbón despierta entre los parlamentarios.

Según Ehler, decisiones como la de hacerse con el control de producción carbonera en el extranjero por parte de China ponen de manifiesto la importancia «geoestratégica» del mineral y su papel como «reserva estratégica».

Esa realidad está reconocida en los informes del Parlamento Europeo sobre el futuro de las ayudas al carbón, que los eurodiputados discuten actualmente tras la propuesta de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario defiende como fecha límite para mantener las ayudas octubre de 2014, mientras que en principio los eurodiputados quieren prorrogarlas durante más tiempo.

Hoy, la comisión de Industria de la Eurocámara aprobó su opinión, en la que aboga por situar el tope en octubre de 2020.

La comisión responsable del informe final del PE, la de Asuntos Económicos, votará esta tarde su postura.

El ponente, el socialista alemán Bernhard Rapkay, sugiere que las ayudas puedan continuar hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que algunos socialistas españoles proponen dos años más y algunos del Partido Popular (PP) cuatro años más.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído