Trabajadores chavistas piden una nueva Ley del Trabajo y el aumento de sueldos

Trabajadores chavistas piden una nueva Ley del Trabajo y el aumento de sueldos
Es la primera vez en los últimos 10 años, según fuentes oficialistas, que trabajadores 'chavistas' organizan una marcha reivindicativa en Caracas. EFE/Archivo

Una manifestación de trabajadores pro gubernamentales pidió hoy en Caracas a la Asamblea Nacional y al Gobierno que se apruebe de inmediato la nueva Ley del Trabajo y se decrete un aumento general de sueldos.

La manifestación, que reunió a varios cientos de participantes, fue organizada por la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y contó con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela y de representantes de los sindicatos de algunas de las empresas nacionalizadas recientemente.

La marcha salió de una céntrica plaza caraqueña y se dirigió en primera instancia a la Asamblea Nacional para finalizar luego frente a la sede de la Vicepresidencia del Gobierno donde se entregó un petitorio al titular de ese despacho, Elías Jaua.

Es la primera vez en los últimos 10 años, según fuentes oficialistas, que trabajadores «chavistas» organizan una marcha reivindicativa en Caracas.

Entre las demandas incluidas en el documento destacó la «exigencia» de que se apruebe la Nueva Ley Orgánica del Trabajo en la presente legislatura, que finalizará el 5 de enero de 2011.

En el texto se resalta que la nueva Ley es «la herramienta de la Revolución» por lo que es impostergable su incorporación al entramado legislativo de Venezuela.

Stalin Pérez, uno de los coordinadores de Unete dijo a la prensa que la ley tiene que aprobarse ahora que los revolucionarios controlan la Asamblea, porque si se deja para el siguiente periodo legislativo podría «paralizarse» durante los próximos cinco años.

Pérez recordó que en el próximo quinquenio la oposición tendrá 67 de los 165 escaños de la Asamblea y podrá impedir la aprobación de leyes orgánicas como la del Trabajo, que requieren de los dos tercios de los votos.

Otra petición planteada fue la de un aumento general de sueldos y salarios porque, según se indicó, los actuales no cubren las necesidades básicas de los trabajadores debido principalmente a la alta inflación, que en los últimos tiempos ha rondado entre el 25 y el 30 por ciento anual.

Además, se pidió la discusión y aprobación de un contrato colectivo para toda la Administración Pública que unifique las escalas y los tabuladores salariales y homologue sus beneficios a los jubilados y pensionados.

La también coordinadora de Unete, Marcela Máspero, dijo que era necesario un mayor protagonismo de los trabajadores en la toma de decisiones del Ejecutivo y le pidió al presidente Hugo Chávez que abra cauces a esa participación.

«La clase trabajadora esta contigo Chávez pero queremos participar en las decisiones que se tomen en el campo laboral», dijo Máspero a la prensa.

Máspero también se refirió al «terrorismo patronal» de las empresas privadas y avaló las nacionalizaciones ordenadas por el Gobierno en los últimos meses.

«El traspaso de propiedad lleva a la construcción de un modelo de gestión socialista en el que los trabajadores deben ser protagonistas para garantizar la producción y el acceso de la población a bienes y servicios», consideró Máspero.

Los manifestantes criticaron igualmente el «burocratismo» que hace ineficaz y engorrosa la Administración Pública y que, en su criterio, es uno de los factores que están impidiendo que la Revolución Bolivariana avance al ritmo adecuado.

«¡Ni burocracia, ni capital; Socialismo y más Revolución!» finalizó el petitorio elaborado por la Unete.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído