El beneficio neto de la brasileña Vivo crece un 80 por ciento en el tercer trimestre

El beneficio neto de la brasileña Vivo crece un 80 por ciento en el tercer trimestre
. EFE/Archivo

La operadora móvil Vivo, controlada por Telefónica, registró un beneficio neto de 602 millones de reales (354 millones de dólares) en el tercer trimestre, con un aumento del 80,9% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía brasileña.

En valor acumulado en los tres primeros trimestres, las ganancias netas de la compañía fueron de 1.029,7 millones de reales (605 millones de dólares), un 59,1% más que en 2009.

El presidente de la empresa, Roberto Lima, explicó en una teleconferencia que el resultado es el «segundo mejor neto de la historia de Vivo» y confirma el «fuerte crecimiento» y la «solidez estratégica» de la operadora.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.537 millones de reales (904 millones de dólares) entre julio y septiembre, un 10,1% más que en los mismos meses del año pasado.

Los ingresos operacionales netos de la compañía alcanzaron los 4.608 millones de reales (2.710 millones de dólares), un 10,4% más que en 2009.

La empresa logró sumar 1,7 millones de nuevos clientes en el trimestre, el 41,5% de los cuales en el segmento pospago, con vínculo contractual.

La base de clientes de la compañía, líder en el mercado brasileño con una cuota del 30,14%, alcanzó los 57,7 millones de accesos, dato que implica un aumento del 18,2% en la comparación anual.

Mientras, la facturación media por usuario fue de 25,2 reales, dato que implica un descenso del 7,4%.

En el periodo de referencia, Vivo logró proveer de acceso móvil a internet en tercera generación (3G) a 779 nuevos municipios, dentro del programa de expansión de esta tecnología, lanzado por Vivo el pasado junio y con el que la firma tiene el objetivo de alcanzar 2.832 localidades brasileñas en diciembre de 2011.

Según Lima, la compañía goza de un «crecimiento sostenible» y dispone de la mayor red propia de oficinas en Brasil, además de ofrecer la «mejor relación calidad-precio».

El presidente de Vivo aseguró que la compañía «mira al futuro» y que los servicios que ofrece agregan «valor a la sociedad».

El empresario también tuvo palabras para el futuro de la firma tras la operación de Telefónica, cerrada el pasado mes de septiembre, mediante la cual la empresa española se hizo con el control de la operadora brasileña.

De acuerdo con Lima, el acuerdo con Telefónica «abre un mundo extenso de posibilidades» que la firma va a saber «aprovechar».

Después de meses de negociaciones, con advertencias incluidas de llevar el contencioso a los tribunales, Telefónica y Portugal Telecom pusieron fin a la batalla por el control de Vivo, que refleja la importancia que ambas compañías otorgan al atractivo mercado de la telefonía móvil en Brasil.

En virtud de ese acuerdo, Telefónica se hizo con la totalidad de Brasilcel, una sociedad de riesgo compartido entre PT y la firma española, propietaria del 60% de las acciones de Vivo y que ahora está participada íntegramente por la española.

Tras conocerse los resultados de Vivo, las acciones preferenciales de la operadora, que están agrupadas en el índice Ibovespa, subían un 1,25%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído