Banegas asegura que hará de la independencia política una de sus «banderas» si preside la CEOE

El presidente de Ametic y candidato a la Presidencia de la CEOE, Jesús Banegas, ha afirmado que hará de la independencia política una de sus «banderas» si llega a presidir la CEOE, y se comprometió a buscar «espacios de independencia» para que la patronal permanezca «ajena por completo» a la política.

No obstante, Banegas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, negó que la CEOE, en la etapa de su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, haya estado demasiado pegada al PP, y añadió que el partido de Mariano Rajoy, al igual que el resto de las formaciones políticas, no ha atendido las enmiendas que ha presentado la patronal a los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

«A mí me parece muy importante la independencia política, y ésa será una de mis banderas. La CEOE será ajena por completo a la política, me parece muy importante, nuestra obligación es buscar ese espacio de independencia», subrayó.

Además de la independencia política, Banegas se comprometió, si alcanza la Presidencia de la CEOE, a no pasar ni un sólo día sin «defender y exaltar» la figura del empresariado porque, según destacó, la riqueza en una economía abierta y de mercado no es posible sin los empresarios.

«La figura del empresario en España está muy maltratada», lamentó Banegas, tras indicar que en los últimos tiempos la CEOE tampoco ha cumplido el papel de ser una voz «de máximo prestigio» emitiendo opiniones cualificadas y respetadas a través de sus servicios de estudios, algo que se comprometió a mejorar si preside la patronal.

En materia laboral, Banegas defendió que los salarios se adapten a las condiciones de las empresas, de tal manera que si a una empresa le va bien, se puedan subir los salarios y si le va mal, pueda bajarlos negociando con los trabajadores.

En este sentido, dijo que la recuperación de la economía española no puede basarse más en salarios baratos y en trabajos poco cualificados, sino en tecnología, en innovación y «en mayores salarios» porque de esta forma se mejora la productividad. Eso sí, quiso dejar claro que se deben «flexibilizar» las relaciones laborales para permitir que se puedan bajar los salarios, como alternativa al despido, cuando las cosas vayan mal.

DESCOLGARSE DE CONVENIOS.

«En Alemania, lo que han hecho es que cada empresa, de acuerdo con sus trabajadores, se adapta a las condiciones del mercado y se descuelga de acuerdos ajenos. Esto da la alternativa de cobrar menos en lugar de despedirlos. En este ambiente, si hay empresas que ganan más dinero, por qué no se les sube el salario más a los trabajadores, claro que sí. En España no se ha podido hacer porque el marco es muy rígido», reiteró.

Banegas, que calificó de «insustancial» la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque facilita «algo más cierto tipo de despidos al precio de judicializarlos», defendió alargar la edad legal de jubilación dado que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años y, además, España necesita dar confianza a sus acreedores extranjeros.

CADA UNO TIENE 50 VOTOS SEGUROS.

Finalmente, sobre las elecciones en la CEOE, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, no descartó que dos de las tres candidaturas se puedan «poner de acuerdo», y añadió que, conforme pasan los días, la probabilidad de que aparezca un cuarto candidato es «menor».

Banegas, que indicó que mantiene una «buena» relación personal con los representantes sindicales, dijo desconocer los apoyos con los que cuenta, más allá del apoyo de los empresarios del sector de las nuevas tecnologías a quien representa. «Supongo que Fomento, apoyará a Joan Rosell, Andalucía apoyará a Santiago Herrero, mi sector y los anejos, me apoyarán a mí. Contamos cada uno con unos 50 votos, el resto es difícil saberlo», concluyó.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído