El presidente de Asaja prevé una cosecha de 1,3 millones de toneladas de aceite

El presidente de Asaja prevé una cosecha de 1,3 millones de toneladas de aceite
. EFE/Archivo

El presidente nacional de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, ha augurado hoy que en la campaña de aceite de esta anualidad se producirán en España en torno a 1.350.000 toneladas de aceite.

Barato, presidente también de la Interprofesional el Aceite de Oliva en España, ha asegurado que «el objetivo de productores, cooperativas y agrupaciones es seguir trabajando para aumentar las exportaciones e aceite».

En datos absolutos, la pasada campaña concluyó con la exportación de 804.000 toneladas de aceite.

De esta manera, el consumo de aceite se ha invertido en los dos últimos años, «ya que hace dos años el consumo interno de aceite de oliva era del 60% y se exportaba el 40% y en la última campaña el consumo nacional ha sido del 40% y las exportaciones han llegado al 60%».

Barato ha ensalzado la campaña de divulgación realizada durante los 2 últimos años por la Interprofesional del Aceite, que ha logrado «aumentar el consumo de aceite de oliva en Francia en un 14%, un 19% en Reino Unido y un 24% en México».

Pedro Barato ha sido el encargado de poner en marcha esta tarde la primera almazara ecológica que entra en funcionamiento en Castilla y León, ubicada en el municipio salmantino de Ahigal de los Aceiteros.

Se trata de una almazara construida con fondos del proyecto piloto del Plan de Desarrollo Rural.

Barato ha echo sonar la campana con lo que se que ha puesto en funcionamiento esta almazara, basada en una producción tradicional, con olivos centenarios y ubicados en los bancales del río Duero.

Once oleicultores de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos han molturado hoy las primeras partidas de aceitunas de la zona Arribes del Duero.

Barato, que ha apadrinado un olivo de 200 años de Ahigal de los Aceiteros, ha ensalzado la iniciativa de estos agricultores, ya que «hay que buscar los complementos de renta y el valor añadido».

El objetivo de esta almazara ecológica es el de envasar «aceite virgen extra de gran calidad», según ha explicado hoy a EFE uno de los responsables, Jesús Carballares.

Para impulsar el aceite del Duero, la almazara ha impulsado una serie de acciones conjuntas con productores portugueses asentados en la zona del río Duero, que han sido coordinadas por el Centro Luso Español de Patrimonio que gestiona la Fundación Duques de Soria.

De esta manera, los oleicultores portugueses de Tras Os Montes y los de Arribes pretenden crear la marca internacional Aceite del Duero.

Tras la obtención de este marchamo, quedarían unificadas las seis almazaras que tiene la provincia de Salamanca, tanto en Arribes del Duero como en la Sierra de Francia, y las 115 que hay en la región portuguesa de Tras os Montes.

En la comarca salmantina de Arribes del Duero, aún mantienen algunas variedades de aceituna autóctona, tales como la ‘Carrasqueña’ o la ‘Zorzal’, aunque las más abundantes son la ‘Manzanilla cacereña’ y la ‘Cornicabra’.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído