La venta de automóviles cae un 24% en la primera quincena de noviembre

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 23.139 unidades en la primera quincena de noviembre, lo que supone una bajada del 23,7%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De este modo, la demanda automovilística registra su quinta caída consecutiva en lo que va de año, según Ganvam, debido al fin anticipado del Plan 2000E.

Por canales, las compras de particulares precipitaron su caída en esta primera mitad del mes, con una bajada del 39,8%, hasta situarse en 13.317 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de las compañías alquiladoras, que en estos últimos meses contribuyeron a amortiguar la caída de particulares, bajaron un 4,5%, hasta las 977 unidades, una vez concluida la renovación de sus flotas.

Sólo el canal de empresas anotó un aumento del 22,8%, hasta situarse en 8.845 unidades, debido a las nuevas inversiones en flotas después de que el pasado año muchas compañías prefirieran estirar la vida de sus vehículos corporativos alargando, por ejemplo, sus contratos de renting antes que embarcarse en nuevas compras.

Ganvam califica esta situación de «dramática» para el sector y pide una vez más al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que reciba con carácter urgente a los vendedores con el fin de abordar posibles soluciones a la caída del mercado que terminará el año con una cifra en torno a las 950.000 unidades.

A este ritmo de matriculaciones, los vendedores temen la pérdida de 100.000 unidades en este segundo semestre y la destrucción de hasta 10.000 puestos de trabajo sólo en el sector de la distribución.

Desde que estallara la crisis en 2008 han desaparecido ya el 10% de las pymes concesionarias y más 30.000 empleos en las redes de ventas.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído